El puerto de Eivissa (Ibiza) se prepara para una importante renovación en su sistema de iluminación, con la meta de incrementar la eficiencia energética y fortalecer la sostenibilidad ambiental. El proyecto, que acaba de salir a concurso con presupuesto base de licitación de 1,9 millones de euros (1.890.705,78 €) contempla la modernización de la infraestructura lumínica actual del Puerto, integrando tecnologías de iluminación de última generación y un nuevo sistema de telegestión.
El alumbrado actual del puerto presenta una variedad de fuentes de luz y configuraciones que reflejan las tecnologías de iluminación que se utilizaban en el momento de su instalación. Con un consumo anual estimado en 883.492 kWh y un coste que supera los 220 mil euros, el sistema utiliza predominantemente lámparas de Vapor de Sodio y Halogenuros metálicos, con una presencia minoritaria pero significativa de LEDs, particularmente en el Muelle Sur tras recientes actualizaciones.
Esta diversidad de fuentes de luz no solo genera un consumo energético significativo, sino que también evidencia un cumplimiento solo parcial de las normativas actuales sobre eficiencia energética en alumbrado exterior. Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Baleares, responsable de la gestión del puerto, se ha comprometido a modernizar estas instalaciones. El plan incluye la adecuación y mejora del alumbrado público en el puerto de Eivissa, donde coexisten zonas de acceso restringido y áreas abiertas al público, que debido a sus particulares requisitos de uso y seguridad, necesitan distintos niveles de iluminación.
En el siguiente cuadro puede el consumo y potencias actuales de los equipos que conforman el alumbrado exterior del puerto, repartido en los 16 centros de mandos existentes que lo comandan:
El proyecto abordará principalmente la mejora del nivel de iluminancia existente, proporcionando una iluminación más adecuada para las zonas transitadas por vehículos ligeros y pesados, peatones, y áreas de movimiento de mercancías. Asimismo, se enfocará en regularizar la situación de los centros de mando y en adaptar las líneas eléctricas a la normativa vigente en las áreas afectadas por el proyecto, así como en aquellas que dependan del mismo centro de mando.
En cuanto a las acciones específicas, se realizará principalmente la sustitución de las luminarias actuales, aunque de manera puntual se introducirán nuevos soportes y se instalarán nuevas luminarias junto a las existentes. También se procederá a retirar y reemplazar el cableado de alimentación, establecer un anillo de tierra equipotencial y llevar a cabo la adecuación completa de una considerable cantidad de cuadros y subcuadros eléctricos. Estas medidas asegurarán que la infraestructura lumínica no solo sea más eficiente, sino también conforme a las regulaciones y demandas actuales.
En las siguientes tablas se puede ver el número de puntos de luz afectados por el proyecto y sus consumos actuales, y la situación final que se prevé conseguir en cada uno de los centros de mando:
Las luminarias del Centro de Mando CMA-2, como las de los CMA-13, CMA-14 y CMA-15, (en el Muelle Sur, al ser objeto de una reciente reforma integral), no se modificarán; mientras en los mismos cuadros se instalará un sistema de telegestión en cuadro.
En relación con el sistema de telegestión, este deberá e integrase en el actual sistema de comunicaciones de la APB; por tanto, no se admiten sistema de gestión en Cloud, o externos a la APB. Todo el sistema se ha de comunicar mediante cableado, no admitiendose sistemas inalámbricos (IoT, con tarjetas SIM, LoRa, etc.).
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total de ejecución para realizar todas las actuaciones definidas en el proyecto de 9 meses. Asimismo, el plazo mínimo de garantía de la obra será de un año, mientras que serán tres años para los equipos.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 3 de junio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son las siguientes:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 30 puntos
- Memoria constructiva: hasta 15 ptos
- Programa de trabajo: hasta 4 ptos
- Organización del personal técnico: hasta 2 ptos
- Propuesta del control de calidad: hasta 4 ptos
- Programa de actuaciones medioambientales: hasta 2 ptos
- Tecnología e I+D+I: hasta 2 ptos
- Mejora en gestión del proyecto: 1 pto
- Criterios evaluables de forma automática: hasta 70 puntos
- Oferta económica: hasta 60 ptos
- Plazo de garantía de los equipos: hasta 5 ptos
- Plazo de garantía de la obra: hasta 5 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Autoridad Portuaria de Baleares