El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad, va a proceder a la renovación y actualización tecnológica de la iluminación ornamental de las ‘Casas Colgadas de Cuenca,’ a través de un nuevo contrato que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 80.049,89 euros.
El conjunto edificatorio correspondiente a las Casas Colgadas de Cuenca, situado en Plaza de Ronda 2- 4 del casco antiguo de la ciudad, dispone actualmente de una instalación de iluminación que, aunque avanzada en su momento, ha quedado desfasada frente a las nuevas posibilidades que ofrecen los sistemas modernos de tecnología LED.
Instalada en el año 2012, la misma incluye diferentes proyectores de tecnología LED con cambio de color (ambar-blanco-azul) en las ventanas y balcones, que permite conseguir todas las tonalidades de blanco, y en paralelo en los tres balcones principales con proyectores RGB, que permiten obtener cualquier color.
Los avances recientes en la tecnología LED y los sistemas de control han dejado obsoletos estos equipos. Actualmente, los componentes están descatalogados y no hay disponibilidad de repuestos, lo que complica las reparaciones y pone en riesgo la funcionalidad del sistema de iluminación, vital para el realce de este prominente monumento y atractivo turístico de la ciudad.
Es por ello que se ha propuesto la renovación de todos los elementos de la instalación por nuevos equipos que permitan ampliar y mejorar su funcionalidad, reforzando el atractivo turístico del monumento más distintivo de la ciudad.
Para la renovación propuesta, se aprovecharán las actuales líneas eléctricas de alimentación y las líneas de control existentes, así como las instalaciones del cuadro eléctrico de protección, limitándose por tanto la actuación a la sustitución de los elementos terminales de iluminación, proyectores, y del sistema de control centralizado, por un sistema que permita la telegestión remota.
Asimismo, y gracias a que la tecnología LED actual ha avanzado hasta el punto de permitir la obtención de cualquier color y tonalidad de blanco usando un solo tipo de proyector, se reducirán el número de proyectores en los balcones principales de las Casas Colgadas de Cuenca, pasando de cuatro unidades (dos AWB y dos RGB) a solo dos.
Finalmente, se planea actualizar el sistema de control de iluminación para incluir telegestión, superando las limitaciones del sistema actual que carece de esta capacidad y ofrece un control restringido de encendidos y efectos lumínicos. El nuevo sistema permitirá una gestión más eficiente y la posibilidad de realizar espectáculos de luz programados, añadiendo valor turístico. Además, la telegestión facilitará un ajuste más preciso de las instalaciones, optimizando el consumo energético.
Plazos y criterios de valoración
El plazo que se ha definido para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato es de un mes, contados a partir de la fecha del Acta de Replanteo de las Obras, con un plazo de garantía de 12 meses a partir de la fecha de su recepción.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 17 septiembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 43 puntos
- Planificación del servicio: hasta 23 ptos
- Mantenimiento de proyectores: hasta 20 ptos
- Criterios de evaluables mediante aplicación de fórmulas: hasta 57 puntos
- Oferta económica: hasta 49 ptos
- Mejoras: hasta 8 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Ayuntamiento de Cuenca. Resto: Pixabay