Paradores de Turismos de España ha sacado a concurso la renovación de la iluminación exterior en el Parador de Turismos de Baiona con un presupuesto base de licitación de 378.730 euros (con IVA).
El contrato tiene por objeto la renovación de la instalación de iluminación en los accesos y partes exteriores de los edificios del Parador de Baiona, así como en su entorno y murallas.
El Parador de Turismos de Baiona, se encuentra situado en la península de Monterreal, al sur de la Rías Baixas en el municipio gallego de Bayona. El complejo se sitúa sobre una antigua fortaleza, el Castillo de Monterreal, un recinto amurallado sobre la península del mismo nombre construido en época medieval, sobre otras construcciones de amurallamiento preexistentes desde hace más de 2000 años.
El parador ocupa todo el espacio amurallado, más de 18 hectáreas, en cuyo interior se encuentran varias edificaciones dedicadas a ofrecer alojamiento, restauración, zonas deportivas, etc.
Actualmente, toda la iluminación exterior del recinto o no existe o se encuentra en unas condiciones bastantes malas. La iluminación vial de acceso que recorre el interior de la fortaleza amurallada es deficiente. Algunos de los caminos peatonales que recorren las instalaciones carecen de algún tipo de iluminación, y el alumbrado existente en muchos puntos del recinto produce deslumbramientos. Además, la instalación eléctrica de la misma presenta graves deficiencias tanto en el aspecto técnico como de seguridad.
Ante esta situación, Paradores de Turismos de España ha decidido intervenir en esta instalación para dotar al parador de un alumbrado ornamental y arquitectónico que ponga en valor su historia y refuerce su gran potencial turístico.
Toda la nueva iluminación será a base de tecnología LED, donde los proyectores y luminarias se mimetizarán con la arquitectura y los paisajes existentes, minimizando el impacto tanto sobre la arquitectura como sobre la vegetación de los jardines aledaños. En concreto, se actuará sobre la iluminación exterior de las siguientes zonas del recinto:
- Zona de aparcamiento y entrada al Hotel
- Terraza clientes cafetería.
- Paseo por el muro en zona superior. Desde jardín de la terraza del hotel. Zona piscina
- Torre trasera
- Ermita y sus accesos.
- Muralla
- Actuaciones complementarias.
A destacar, el diseño de la nueva iluminación para la muralla que se encuentra en la zona baja del recinto, que dotará al entorno y a las murallas de un increíble valor añadido, resaltando la silueta del recinto amurallado y pudiéndose ver prácticamente toda la ciudad.
La actuación tendrá un plazo de ejecución de unos 3 meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 17 de junio para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: «Proyecto de renovación de la iluminación en el recinto exterior del Parador de Baiona»