La Empresa de Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), encargada de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares, va a proceder a la renovación del alumbrado de la instalación nuclear de Vandellós I en la provincia de Tarragona.
La entidad pública, que asumió la titularidad de este emplazamiento en 1998 para la ejecución del primer desmantelamiento de una central nuclear en España, acaba de sacar a concurso el contrato para el suministro e instalación del alumbrado perimetral, así como el suministro de luminarias LED para el interior de los edificios de la instalación Nuclear de Vandellós I con un presupuesto base de licitación de 180.083,98 euros (IVA incluido).
La actuación contará, por tanto, con dos objetivos: por una parte la renovación del alumbrado perimetral de la central y por otro el suministro de luminarias LED para el interior de los principales edificios y naves de la instalación, tales como lámparas LED, tubos LED y equipos completos LED de diferentes potencias según la ubicación.
Atendiendo a estos dos objetivos el contrato se ha dividido en dos lotes:
- Lote 1 – Suministro e instalación de alumbrado perimetral – 49.159,08 €
- Lote 2 – Suministro de luminaria LED para el interior de los principales edificios y naves de
- la instalación – 130.924,90 €
Renovación del alumbrado perimetral
El sistema de iluminación actual de la zona perimetral de seguridad de la instalación nuclear Vandellós I fue instalado al inicio de la fase de desmantelamiento (año 1988) y consiste en lámparas de sodio de alta presión (VSAP) y proyectores de vapor de mercurio.
Se va proceder, por tanto, a la renovación de este sistema de alumbrado perimetral dada su obsolescencia, sustituyéndolo por nuevas luminarias con tecnología LED que permitan obtener mejores resultados lumínicos e importantes ahorros energéticos.
En total se sustituirán 48 luminarias que se instalarán a lo largo del perímetro de seguridad y 15 proyectores LED en diferentes ubicaciones del recinto, que deberán cumplir con los requerimientos de tipo funcional y/o normativo indicados en los pliegos de la licitación.
En la tabla siguiente se pueden ver los requerimientos de las luminarias propuestas para el alumbrado perimetral:
Alumbrado interior de edificios y naves
Asimismo, se procederá a la renovación del alumbrado interior de los principales edificios y naves de la instalación para optimizar la eficiencia energética de la iluminación y mejorar los niveles de iluminación necesarios, bajando el consumo de electricidad.
En concreto, la actuación consistirá en el reemplazo de las luminarias o lámparas existentes, según sea el caso, por otras con tecnología LED. En total se suministrarán 1.275 luminarias LED, de tipología distinta según la sala del edificio o nave donde se encuentra, tales como: campanas industriales, proyectores grandes, proyectores medianos, proyectores pequeños, tubos fluorescentes de diferentes potencias de consumo, campanas pequeñas, apliques de superficie, ojos de buey, downlight y downlight direccionables.
Las características de las luminarias y su potencia se detallan en la siguiente tabla:El contrato tiene definido un plazo de ejecución de 6 meses, contables a partir de la fecha de firma del contrato. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 16 de septiembre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: ENRESA