La Alcazaba de Badajoz, una imponente fortificación musulmana que ha resistido el paso del tiempo desde el año 875, está a punto de vivir un importante cambio de su apariencia nocturna.
El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a concurso un nuevo contrato para el suministro e instalación de una nueva iluminación para el interior de la Alcazaba, con el objetivo de realzar su belleza y permitir que sea visitada durante la noche. Esta iniciativa, dotada con un presupuesto base de 357.066 €, forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento por embellecer la ciudad y preservar su patrimonio histórico.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Badajoz ha llevado a cabo diversas actuaciones para embellecer la ciudad, especialmente su zona amurallada y monumental. La Alcazaba, ubicada en la parte más alta de la ciudad, ha sido testigo de numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, pero su esplendor se remonta al siglo XI durante la Dinastía Aftásida.
Sin embargo, el vandalismo ha afectado recientemente al interior de la Alcazaba, lo que ha llevado al cierre de este hermoso paraje durante las noches. Consciente de su valor histórico y turístico, el Ayuntamiento ha decidido dotar a la Alcazaba de una iluminación adecuada que permita su visita nocturna y revele toda su grandeza.
El proyecto contempla la instalación de iluminación en dos zonas diferenciadas de la Alcazaba. En primer lugar, el Paseo de Ronda contará con un sistema similar al utilizado en el monumento del Fuerte de San Cristóbal, donde los puntos de luz y el cableado se alojarán en la barandilla existente o en los pequeños muretes de fábrica añadidos. Esto garantizará una iluminación adecuada y respetuosa con la arquitectura del lugar.
En segundo lugar, los caminos de tierra interiores serán iluminados mediante puntos de luz solares, ubicados en columnas de cinco metros de altura. Estas luminarias solares, distribuidas uniformemente a lo largo de los caminos existentes, proporcionarán una iluminación eficiente y sostenible, sin necesidad de cableado adicional.
El plazo de ejecución establecido para todas las actuaciones es de dos meses, contados a partir de la firma del acta de inicio del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 3 de agosto como fecha límite para presentar sus ofertas. Para la valoración de las mismas, se han definido los siguientes criterios:
- Criterios valorables mediante fórmulas: hasta 75 puntos
- Oferta económica: hasta 65 ptos
- Luminarias equivalentes sin costes: hasta 10 ptos
- Criterios cuantificables mediante juicios de valor: hasta 25 puntosç
- Valoración de memoria técnica: hasta 25 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Proyecto “Diseño de la iluminación ornamental de la Alcazaba de Badajoz” (PPT de la licitación)