La empresa pública Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIM/SA) ha sacado a concurso las obras correspondientes al nuevo alumbrado de los jardines Muñoz y Ramonet de Barcelona con un presupuesto base de licitación de 198.977,52 euros (sin IVA).
La actuación tiene como objeto dotar a los Jardines de Muñoz y Ramonet, situados en el distrito Sarriá-Sant Gervasi de Barcelona, de una instalación de alumbrado funcional para poner en valor el patrimonio paisajístico y arquitectural de este espacio.
El jardín de la Fundación Muñoz Ramonet es un jardín histórico diseñado en 1916, por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forester, introductor en España del llamado “jardín Mediterráneo”. El diseño consistió en crear un espacio dividido en tres terrazas, en cuya principal había un estanco central con una fuente. El conjunto se cerraba con tres pérgolas
Más tarde, en 1950, la propiedad fue comprada por Julio Muñoz Ramonet y entre 1956 y 1957 se encargó la remodelación del jardín a Joan Mirabell y Ferran que diseñó el jardín que conocemos ahora.
Actualmente el jardín se conserva en buen estado, constituyendo un espacio natural en medio de la ciudad donde actualmente el aprovechamiento para el ciudadano sólo es posible durante las horas de luz natural, al no existir ninguna adecuación de alumbrado dentro del jardín. Es por ello que se ha propuesto el dotar a este espacio de un nuevo alumbrado funcional, que ponga en valor su patrimonio paisajístico y arquitectural a la vez que ofrezca una atmósfera confortable y cercana al ciudadano, alejada de una iluminación urbana más funcional.
El principal objetivo de la propuesta consiste en crear una iluminación adecuada para este espacio, que se adapte a la compleja e irregular forma del jardín.
“Este jardín histórico se ha convertido en un espacio público. Pero por sus características no puede tratarse igual que un parque o jardín urbano contemporáneo. Su condición original y todos los elementos a conservar conducen a una propuesta de iluminación especial, alejada de la iluminación urbana más funcional”, se señala en el proyecto de ejecución realizado por TDI Enginyers y La Invisible Lighting Design Lab Studio.
Se ha buscado un equilibrio para proporcionar una iluminación bastante homogénea, evitando las interferencias con el arbolado y con alturas bajas proporcionadas con las dimensiones del espacio.
Propuesta lumínica
En la iluminación funcional se ha escogido una columna de altura máxima de 4m, para que no haya interferencia con el arbolado a la vez que permite una adecuada interdistancia entre los báculos para tener una buena distribución de la luz. El báculo tendrá una sección cilíndrica terminada en color gris para favorecer la integración entre la vegetación.
El proyector escogido tiene la fuente de luz absorbida evitando contaminación lumínica hacia el hemisferio superior y una óptica con un ángulo de gran abertura para abarcar más distancia y reducir el número de báculos. Para proyectar la luz longitudinalmente se han utilizado una lente elíptica. También se ha incluido un panel anti-deslumbrante para garantizar el confort visual.
Todas las luminarias tendrán que incorporar el driver regulable con el protocolo Dali para poder ajustar el flujo de luz en algunos casos y poder crear diferentes escenas lumínicas.
El límite para la presentación de las ofertas para este contrato se ha fijado para el próximo 25 de noviembre. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/notice.pscp?idDoc=90648757&reqCode=viewCn