En el municipio catalán de Masnou, en el tramo comprendido entre el límite del término municipal con Premiá de Mar, discurre un sendero marítimo de una longitud aproximada de 1.510 metros, que por sus características: proximidad al mar, distancia respecto al resto de población y vistas, se ha convertido en uno de los espacios preferidos de esparcimiento para los habitantes de la zona.
De hecho el nombre que ha adoptado por parte de la ciudadanía define muy bien las virtudes del lugar y es el de “la vereda del colesterol”, ya que al margen del estricto uso de comunicación interurbana se añade el componente de salud que aporta el recorrer este ámbito que además cuenta con instalaciones deportivas para realizar ejercicios al aire libre y espacios de estancia con entarimados de madera donde detenerse para descansar, pescar o simplemente mirar el mar.
Este espacio actualmente carece de iluminación, dificultando su utilización en horas de poca luz o nocturnas. Para paliar esta situación el Ayuntamiento de Masnou se ha propuesto dotar de una iluminación mínima la senda, que pueda garantizar unos niveles de visibilidad y seguridad para la gente que hace uso de ese recorrido.
Recientemente el Ayuntamiento de El Masnou, ha llevado a cabo un proceso de Presupuestos Participativos que ha tenido un gran impacto en la ciudadanía que ha participado intensamente. De las 400 propuestas iniciales y una vez terminado el proceso de votaciones, la actuación ganadora ha sido precisamente completar la iluminación del sendero desde el punto donde se finalizó la intervención del Ayuntamiento de Premià de Mar hasta su núcleo urbano.
Es por eso que ahora el Ayuntamiento de Masnou ha sacado a concurso el contrato para el suministro e instalación de balizas de captación fotovoltaica para la iluminación de la senda marítima con un presupuesto base de licitación de 319.288,75 euros (con IVA).
Iluminación solar respetuoso con el entorno
Para dotar de la iluminación adecuada a este singular espacio, se ha pensado en la implantación inicial de 100 balizas de alimentación fotovoltaica, con baterías incluidas en la propia baliza, de tal forma que no se tenga que realizar ninguna obra previa de infraestructuras, limitándose únicamente al “clavado” de estos elementos. Esta condición de clavado permite a la vez la movilidad de las balizas si en un futuro se considera necesario desplazarlas respecto al lugar en el que se sitúen inicialmente.
Para el diseño de la baliza en cuestión se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- No realización de obra civil
- Utilizar energía limpia. Captación fotovoltaica, garantizando una iluminación más que
- suficiente y respetuosa con el ámbito nocturno marino.
- Complementar la normativa de Adif, relativa a la recogida de los elementos en relación a
- su distancia respecto a la catenaria del ferrocarril
- Seguir los criterios de la demarcación de costas en relación con el tipo de elemento a utilizar (balizas en lugar de farolas).
- Utilizar materiales de muy bajo mantenimiento (fundición de aluminio naval) y fácilmente
- reutilizables al final de su ciclo de vida (se calcula de 20 años).
Con todo ello, la baliza a implementar será una columna de función de aluminio en forma de prisma rectangular de base 16 x 35 cm y altura total de 220 cm. En su parte frontal se ubica un panel fotovoltaico del tipo monocristalino de 156 x 28,5 cm, orientado a sudeste, suficiente para garantizar el alumbrado que se pretende.
En esta parte frontal, en la parte más baja se ubica un pequeño punto de luz, un LED protegido por un difusor translúcido que puede funcionar como un alumbrado a modo de guía con muy bajo consumo durante las horas que no se considera necesario el resto del alumbrado.
El alumbrado principal de la baliza se logra lateralmente disponiendo a ambos lados de la columna una serie de leds orientados en dirección al paseo.
Las 102 unidades que se proponen colocar, aproximadamente cada 15 metros, inicialmente cubrirán los 1.510 metros objeto de esta intervención de alumbrado y, como se ha dicho, darían continuidad con la implantación ya efectuada en Premià de Mar.
La actuación tiene fijado un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 26 julio para presentar sus propuestas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Artículo elaborado a partir del Proyecto Básico de Ejecución del Alumbrado Sendero Marítimo de Masnou.
Imágenes: Proyecto Básico de Ejecución del Alumbrado Sendero Marítimo de Masnou.