En el corazón de Sevilla, el Puente del Cristo de la Expiración, conocido como el Puente de los Toldos, está experimentando una transformación de su ‘apariencia lumínica’. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha emprendido una reforma en el alumbrado artístico de este emblemático puente.
La iniciativa tiene como objetivo principal modernizar la iluminación, adaptándola a las normativas electrotécnicas actuales y reduciendo el consumo energético. Actualmente, la iluminación está conformada por proyectores de lámparas de descarga con bajo rendimiento energético, que se encuentran además en mal estado de conservación como consecuencia de su permanente exposición a la intemperie.
De este modo, se están sustituyendo los 126 proyectores existentes con esta tecnología obsoleta, por otros LED de gran eficiencia energética. En concreto, el cambio permitirá un ahorro de energía del 67,2 por ciento, lo que supone que se dejarán de emitir a la atmósfera 10,3 Toneladas de CO2 al año.
Hasta el momento, la Gerencia de Urbanismo ha logrado reemplazar los 54 proyectores situados sobre las columnas del Puente del Cristo de la Expiración. Sin embargo, todavía quedan por renovar los 72 proyectores restantes, ubicados en la zona inferior del puente. Estas tareas se llevarán a cabo en los próximos días, completando así la transformación total del sistema de iluminación.
La iniciativa de renovación del alumbrado artístico de este puente es posible gracias al contrato plurianual de conservación de fuentes ornamentales y alumbrado monumental, que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros anuales. En esta misma línea, Urbanismo también llevó a cabo hace unos años la renovación de los 114 proyectores que iluminan el Puente de Triana, que también fueron sustituidos por nuevos focos LED.
Asimismo, la Junta de Andalucía, ha anunciado recientemente que va a proceder a la mejora de otro puente icónico de la ciudad, en este caso el Puente del Alamillo, dotándolo de nueva iluminación LED alimentada por fuentes de energías renovables.
Imagen de portada: Ayuntamiento de Sevilla