La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha completado la renovación del sistema de iluminación de varias salas de la primera planta de su Museo, apostando en este cambio por la tecnología LED. Esta renovación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola España y se traducirá en una mejora significativa de la apreciación de las obras de arte y en una mayor eficiencia energética.
La nueva iluminación de las nueve salas de la primera planta del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se inauguró el pasado 27 de abril. Durante el acto de inauguración, el catedrático y académico Víctor Nieto ofreció una lección magistral sobre la luz gótica, tema que ha sido objeto de relevantes estudios por este experto en vidrieras medievales.
Posibilidades que ofrece la iluminación LED
Las ventajas de la nueva iluminación del Museo serán cuantificables en cuatro aspectos: la mejora en la apreciación de las obras expuestas, lo que implicará una experiencia de la visita más enriquecedora, el perfeccionamiento de las condiciones de protección de las obras expuestas a la incidencia de la luz, la sustancial reducción del consumo en relación con los sistemas de iluminación convencionales y la disminución de los efectos contaminantes, con el consiguiente beneficio en términos de conservación medioambiental.
Por lo que respecta a su aplicación museográfica, la iluminación con LED mejora las condiciones de conservación de las obras de arte, al no emitir radiaciones ultravioletas ni infrarrojas.
El encendido es instantáneo y en su rendimiento no influyen los ciclos de encendido/apagado. Además, se aproxima a los efectos visuales de la luz natural y reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Como ventaja añadida, los LED no generan tanto calor como los sistemas tradicionales, circunstancia muy importante en un museo pues implica un ahorro significativo en climatización estacional.
De Rubens a Goya
La fase concluida ha permitido renovar la iluminación de las salas 1, 2, 3, 6, 7, 9, 19, 20 y 21 de la primera planta del Museo de la Academia, donde se exponen algunas de las obras maestras de la colección, piezas esenciales en la historia del arte de los siglos XVI a XVIII: Arcimboldo, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, El Greco, Mengs, Van Loo… y, especialmente, la extraordinaria colección de pinturas de Goya.
En pinturas como ‘Susana y los viejos’ de Rubens, se ha notado una mejoría en la calidad visual en los colores de los ropajes que ha mejorado considerablemente, como afirma Iberdrola en su nota de prensa. Asimismo, las pinturas de Goya lucen a partir de ahora con todo su esplendor.
En el Museo se ha combinado la iluminación general de ambiente con otra de acento. Para la luz ambiental se ha sustituido la fluorescencia existente por LED y se ha mantenido el techo “luminoso” que actúa como difusor –los tubos LED quedan ocultos tras los paneles de vidrio traslúcidos del techo–. El visitante percibirá un espacio uniformemente iluminado, sereno, sin sombras, como si se tratara de iluminación cenital, recreando la apariencia de la luz natural. Para la iluminación de acento, complementaria de la general, se han potenciado mediante proyectores LED las obras que lo requerían por su importancia o cualidades estéticas.
La iluminación LED ofrece diferentes tonos de luz (fría o cálida) que permiten una adaptación específica a todo tipo de ambientes. En el Museo de la Academia se ha optado por luz fría. Un análisis detallado del espectro de color garantiza la limitación de azules y rojos y que la luz resultante se asemeje lo más posible a la natural, mejorando la percepción de las obras de arte.
Fuente: Iberdrola
Imagen: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando