Samsung acaba de dar a conocer en Retail Asia Expo 2015 en Hong Kong el primer uso comercial de sus OLED transparentes y de espejo. Los nuevos paneles y pantallas transparentes funcionan como un espejo y resultan muy útiles para el sector retail si bien a nivel domestico también se podrán ver.
Las nuevas pantallas transparentes y de espejo de Samsung usan tecnología OLED, que combinada con las cámaras tridimensionales Real Sense de Intel pueden crear experiencias de usuario únicas y sin precedentes tanto en escaparates como en aplicaciones como un probador virtual en el cual sobre nuestra imagen reflejada en el espejo podremos superponer elementos del muestrario para ver cómo nos quedan sin necesidad de ponernos la ropa.
Los displays reflexivos y transparentes no son cosa nueva, y ya Samsung presentó su primer panel LCD transparente de producción masiva en 2011 mientras el departamento de I+D HomeLab de Philips presento su TV Espejo LCD en 2004 cuya última evolución la línea TV Reflex Mirror sigue vendiendo especialmente al segmento de hoteles. Sin embargo los nuevos OLED transparentes y reflexivos prometen rendimientos superiores.
Concretamente, las nuevas pantallas espejo tienen más de un 75 por cien de reflectancia, hasta un 50 por cien más que los modelos presentes hasta ahora en el mercado, con una mayor gama de colores: más de un cien por cien de la gama NTSC frente al 70 por cien de los modelos anteriores.
Otra de las características mejoradas es un ratio de contraste mucho mayor, más de 100.00:1 frente a los 4.000:1 de productos anteriores y una respuesta mucho más rápida por debajo de 1 ms comparado con los 8 ms y además al ser OLED no necesitan la retro-iluminación que requieren los paneles LCD.
En el caso de las pantallas transparentes, cuentan con características similares como su resolución Full HD (igual que las de tipo espejo) y gamas de color similares, con una mayor transmitancia de 45 por ciento frente al 10 por ciento habitual y mejor claridad en un más amplio rango de ángulos de visión. El grado de transparencia es además muy superior con un 40 por cien frente al habitual 10 por cien de los paneles transparentes con tecnología LCD.
Pero ¿que pueden aportar estas características superiores a los comercios? Las pantallas llevan cámara frontal Real Sense para discernir de manera precisa los movimientos del rostro o las manos y distinguen el primer plano del fondo, mientras que las cámaras traseras pueden servir para explorar el entorno de la habitación en la que se encuentran instaladas. Una cámara de snapshot permite alterar el fondo de una foto tras su toma.
De momento la aplicación principal de estas pantallas junto a sus cámaras se verá en la señalización o en comercios, y ya se utilizan para crear probadores virtuales. Sin embargo Samsung ya se plantea su utilización en otros entornos como en el hogar o en paneles HUD para vehículos o en cualquier situación en la que sea necesario mostrar información en un objeto transparente o semi transparente.
El panel transparente también integrara la tecnologia RealSense habilitando el control por voz y gesto de sistemas de visión rotatoria 3D en establecimientos tales como concesionarios de coches, permitiendo simular situaciones de conducción. También se prevé su uso para señalización interactiva de información pública y de transporte y en hoteles y sector retail.
El gran rival de Samsung en esta área, LG utiliza ya paneles OLED en sus televisores de la gama más alta desde hace ya tiempo.
Fuente: Samsung Display