La Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) de Singapur ha comunicado recientemente una serie de proyectos de infraestructuras para los cuales convocará licitaciones a final de este año. Saldrán a concurso la ampliación de carreteras existentes, así como la creación de otras nuevas, el diseño de un viaducto y la construcción de un carril bici que cruce la zona del aeropuerto de norte a sur. Está previsto que las obras comiencen el próximo año y finalicen en 2029, aunque se estima que gran parte de ellas estén completadas en 2026.
Los proyectos se dividen en dos partes: el Corredor Norte y el Corredor Sur. Para el primero, se construirá un viaducto que incluirá barreras acústicas para reducir el impacto del ruido del tráfico en las viviendas cercanas. También se diseñarán nuevos carriles para los autobuses y 3 kilómetros de carril para bicicletas que, junto con los nuevos túneles de la línea ‘Cross Island’, formarán un corredor de transporte a tres niveles.
Por su parte, para el Corredor Sur, se construirán nuevas carreteras que conecten la Terminal 5 con la carretera de ‘Tanah Merah’, así como la ampliación de la autopista Pan-Island y la reconfiguración del paso elevado de Changi. Esta zona también incluirá una ruta ciclista de 3,5 kilómetros de extensión.
De este modo, unos 15 000 hogares tendrán acceso a una estación de metro a menos de 10 minutos de distancia a pie y se conseguirá alcanzar el objetivo de aliviar los distritos industriales y de negocio de la congestión de tráfico que actualmente sufre la isla.
Se espera que la T5 se inaugure alrededor de 2030 con una capacidad inicial de 50 millones de pasajeros, más de los que pueden albergar ahora la T1 y T2 juntas. La nueva terminal de Changi contará con una extensión de 1080 hectáreas, incluyendo en su interior hoteles y oficinas, entre otras instalaciones.
Con esta mega-iniciativa de construcción, reestructuración y ampliación de carreteras y otras infraestructuras, Singapur se consolidará como hub no solo comercial y de negocios, sino como referencia en el ámbito de lo transporte aéreo del sudeste asiático. Se prevé que con este plan la ciudad-estado se convierta en un lugar de atracción para las empresas de cargo aéreo, industria que actualmente representa el 3 % en el PIB del país y que emplea a 88.000 personas.