Underwriters Laboratories (UL) ha publicado recientemente la Guía de Diseño 24480 relacionada con la iluminación circadiana, “Design Guideline for Promoting Circadian Entrainment with Light for Day-Active People”, y específicamente con el arrastre circadiano.
La interrupción circadiana, que conduce a una amplia gama de problemas para la salud y el bienestar, es común hoy en día porque muchos de nosotros no estamos expuestos a un patrón regular de luz brillante de 24 horas durante el día y luz tenue por la noche. Con esta nueva guía se pretende mostrar los niveles de iluminación adecuados en edificios durante el día para que ayuden a las personas a regresar a ese patrón natural de luz y oscuridad. Aunque el objetivo del documento es la exposición a la luz diurna para personas que normalmente están activas durante el día e inactivas durante la noche, también se aconseja mantener bajos los niveles de luz durante la noche, incluidos los de las pantallas autoiluminadas.
El documento proporciona evidencia empírica de varios experimentos de campos que demuestran que las exposiciones a una luz brillante durante el día mejoran la calidad del sueño y reducen la somnolencia durante el día. Debido a que la luz efectiva circadiana es diferente de la luz visualmente efectiva, el documento también proporciona un método de cálculo para lograr niveles de iluminación durante el día que sean lo suficientemente brillantes como para promover el arrastre circadiano. Dado que hay varias formas de calcular la luz efectiva circadiana, también se proporciona un procedimiento para comparar métodos de cálculo en el documento.
El Sistema de Desarrollo de Estándares de Colaboración (CSDS, por sus sigla en ingles) se utilizó para desarrollar la DG 24480. Un equilibrado grupo de trabajo que representa una amplia gama de partes interesadas, desde científicos hasta fabricantes, desde consultores hasta gerentes de programas, se ofrecieron de forma voluntaria. Se realizaron dos rondas de comentarios públicos y UL publicó respuestas a cada comentario. Ese proceso público, que proporcionó información amplia y diversa, mejoró significativamente el documento final publicado.
Una guía no exenta de polémica
Como ya informamos en el mes de mayo, la Illuminating Engineering Society (IES) hizo público su posicionamiento con respecto al desarrollo de recomendaciones prácticas relativas a la Iluminación Circadiana, haciendo referencia de forma específica a esta guía desarrollada por UL.
En una nota de prensa publicada el pasado 20 de mayo, la IES muestra su postura con respecto a la iluminación circadiana y mantiene su posición de que cualquier práctica recomendada relacionada con la luz y la salud deber ser un documento consensuado y desarrollado a través de un proceso de acreditación por el ANSI (American National Standards Institute).
La IES señalaba que el documento propuesto por UL “no está desarrollado como un documento de consenso (ANSI)”. Y destacaba: “sin el rigor completo de una norma aprobada por ANSI (American National Standard Indus, y con una información no basada en un consenso no se puede considerar como completamente examinada y carece de la autoridad para brindar orientación pública sobre medios o métodos que afectan a la salud”.
El IES tiene previsto publicar próximamente su punto de vista sobre la iluminación circadiana con la publicación “Recommended Practice for Supporting the Physiological and Behavioral Effects of Lighting in Daytime Environments” que se describe en ANSI Standards Action Vol # 49, # 25 de fecha 22 de junio de 2018, BSR / IES RP-4x-201x.3.