El grupo industrial francés Plastic Omnium ha llegado a un acuerdo con el grupo indio de componentes para automóviles Varroc, para la adquisición de su negocio de iluminación para automóviles, Varroc Lighting Systems (VLS), por un valor de 600 millones de euros.
Plastic Omnium ya se hizo recientemente con el negocio de sistemas de iluminación de automóviles de ams OSRAM ( AMLS – Automotive Lighting Systems GmbH) por un precio de compra de 65 millones de euros.
Esta nueva adquisición posicionará a la compañía como uno de los principales actores en el amplio mercado de la iluminación para automóviles, en continua expansión, que se espera que alcance los 42.000 millones de dólares en 2027, frente a los 31.000 millones de dólares en 2021 (CAGR +5%).
VLS, una empresa consolidada con una amplia base de clientes internacionales que cuenta con unos ingresos anuales de unos 800 millones de euros en 2021 y se encuentra entre los 10 principales proveedores de iluminación para automóviles del mundo.
La compañía, dispone de una amplia cartera de productos que incluye soluciones avanzadas de iluminación en faros y luces traseras, tecnologías innovadoras en el desarrollo de sistemas ópticos y control electrónico, y software para la iluminación. Cuenta con unos 6.500 empleados, de los cuales más de 800 trabajan en 8 centros de I+D dedicados, que proporcionan a VLS una sólida capacidad de ingeniería alineada con las megatendencias de la iluminación, como la seguridad activa, el estilo y la electrificación.
Actor integral de iluminación
Después de AMLS, la adquisición de VLS es un paso clave para posicionar a Plastic Omnium como un nuevo actor importante en el segmento de la iluminación, cubriendo toda la cadena de valor de extremo a extremo.
Mientras que AMLS proporcionaría a Plastic Omnium una cartera de productos innovadores para la proyección, la iluminación delantera y trasera, la iluminación interior y la de la carrocería, con una experiencia de vanguardia en módulos de iluminación de alta tecnología, electrónica y software, VLS aportará una huella de fabricación equilibrada y global, una sólida experiencia en ingeniería y una cartera establecida de productos y clientes.
Como parte de una nueva división de iluminación de aproximadamente 1.000 millones de euros, estas capacidades combinadas permitirán a Plastic Omnium desarrollar sistemas exteriores inteligentes y totalmente integrados para los OEM, incluyendo parachoques, portones traseros, paneles de carrocería, módulos frontales e iluminación, aumentando su contenido potencial y su valor por vehículo.
“Con Varroc Lighting Systems, Plastic Omnium se convierte en un actor integral de la iluminación, que satisface la creciente demanda de los OEM de sistemas exteriores integrados. Esta adquisición nos proporcionará una amplia cartera de productos de iluminación, una presencia equilibrada en los países de mayor coste y significativas oportunidades de venta cruzada. VLS también se beneficiará de las innovaciones tecnológicas y de las avanzadas capacidades de I+D de AMLS, un líder tecnológico alemán de rápido crecimiento en el ámbito de la iluminación para automóviles. Sobre la base de nuestra excelencia operativa, nuestra solidez financiera y nuestra visión a largo plazo, hemos identificado claras palancas para que VLS obtenga el mejor rendimiento operativo de su clase”, explica Laurent Favre, Director General de Plastic Omnium.
Detalles de la transacción y datos financieros
Plastic Omnium ha acordado adquirir el 100% de la propiedad de las empresas VLS en Europa, América y el Norte de África y adquirir un centro de I+D en la India (Pune). La adquisición será totalmente autofinanciada y pagada en efectivo por Plastic Omnium.
Plastic Omnium adquirirá el 100% del valor de la empresa, que asciende a 600 millones de euros, con un múltiplo implícito de aproximadamente 0,75 veces las ventas del ejercicio 21. La adquisición tendrá un impacto limitado en el margen operativo del Grupo sobre una base proforma en 2022.
Plastic Omnium ha establecido un plan detallado de integración, con el objetivo devolver a VLS al crecimiento en 2022, con un margen de EBITDA de dos dígitos a corto y medio plazo. Sobre la base de estas medidas, se creará un importante valor a largo plazo para los accionistas, con un BPA acumulativo previsto en los 12-24 meses posteriores al cierre.
El cierre de la adquisición está previsto para el segundo semestre de 2022 y está sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y antitrust habituales.
Imágenes: Plastic Omnium