La Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad de Nueva York (MTA) ha comenzado un plan de limpieza y desinfección sin precedentes en el sistema de transporte de la ciudad (metro y autobuses), en el que se incluye la evaluación y pruebas de nuevas e innovadoras soluciones de limpieza como los biostatos antimicrobianos y la luz ultravioleta que permitan erradicar el virus SARS-COV-2 de forma eficiente.
“Durante esta pandemia es fundamental que mantengamos seguros a nuestros trabajadores y al público en general. El plan de la MTA es desinfectar cada tren del sistema de metro de Nueva York cada 24 horas sin interrumpir el servicio. Es algo monumental, nunca se había hecho antes, y seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores, que han mantenido el servicio durante estos tiempos tan difíciles”, declaró el gobernador Andrew M. Cuomo.
“El cierre nocturno del metro nos permitirá llevar nuestra operación de limpieza a un nivel nunca antes visto. Desinfectamos de forma intensiva y eficiente nuestra flota completa cada día. Los puntos de contacto de las estaciones se limpiarán dos veces al día. Nunca hemos emprendido una tarea tan desafiante, y como el gobernador Cuomo ha dicho, va a requerir un esfuerzo hercúleo”, declaró el director general de la MTA, Patrick J. Foye.
Para llevar a cabo este ambicioso programa de limpieza, la MTA está investigando nuevos e innovadores métodos que permitan erradicar cualquier rastro de la COVID-19. Actualmente, se están aplicando tres biostatos antimicrobianos en el interior del material rodante de la MTA (autobuses y vagones de metro) y en las salas de control y los cuartos de la tripulación. Los biostatos antimicrobianos se aplican después de que las superficies se limpian y desinfectan con un desinfectante registrado por la EPA. Estos productos establecen una barrera protectora incolora e inodora en las superficies que no permite el crecimiento de gérmenes.
Además, el metro de Nueva York, apuesta por la iluminación ultravioleta (UV) como una “tecnología eficiente, comprobada y eficaz para eliminar los virus de superficies”, señala la MTA en su comunicado. El piloto se centrará en el uso de la luz UV para erradicar el SARS-COV-2 del material rodante (vagones de metro, autobuses, vagones de tren, vehículos de tránsito), así como de lugares fijos (salas de descanso, centros de tecnología, centros de operaciones, oficinas, etc.).
En marzo, la MTA trabajo junto con la Universidad de Columbia para llevar a cabo esta innovadora puesta en marcha de sistemas de desinfección UV que permitan demostrar la eficacia de esta tecnología en un sistema de transporte, como es el metro de Nueva York. MTA pondrá en marcha esta prueba en los vehículos de tránsito en la segunda semana de mayo, centrándose en el metro y los autobuses.
«En este momento crítico y sin precedentes, la MTA está explorando todas las soluciones que los científicos y el mercado tienen para ofrecernos para asegurar que el sistema de transporte sea seguro para nuestros clientes y empleados», dijo Mark Dowd, director de innovación de la MTA, en una declaración publicada en The Verge . «El proyecto piloto de esta tecnología UV probada es otro ejemplo de ello, ya que buscamos formas alternativas de reducir eficazmente el riesgo en los vagones de tren y los autobuses. Agradecemos a la Universidad de Columbia por su colaboración y esperamos que esta nueva tecnología en el tránsito proporcione una opción más eficaz y eficiente que nuestros actuales esfuerzos de desinfección».
El Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia, utiliza lámparas que emiten dosis continuas y bajas de una determinada longitud de onda de luz ultravioleta, conocida como UVC lejana, que puede matar los virus y las bacterias sin dañar la piel, los ojos y otros tejidos humanos, como es el problema de la luz ultravioleta convencional.
“Si se utiliza ampliamente en lugares públicos ocupados, la tecnología de UVC lejanos tiene el potencial de proporcionar un poderoso control sobre futuras epidemias y pandemias”, declaró el investigador de Columbia David Brenner. “incluso cuando se desarrolle una vacuna contra el virus que causa la COVID, esta no nos protegerá contra el siguiente nuevo virus que pueda surgir”.