El Instituto Internacional de Construcción WELL (IWBI), acaba de lanzar el piloto de la nueva versión del estándar de certificación de edificios WELL, WELL v2™, el primer sistema clasificación centrado exclusivamente en los impactos de los edificios sobre la salud y el bienestar humano.
Esta segunda iteración incluye un conjunto completo de mejoras que hacen avanzar el objetivo global del IWBI de construir un futuro más saludable para todos. WELL v2 está basado en las lecciones aprendidas de los casi 1.000 proyectos registrados con esta certificación en más de 34 países de todo el mundo.
«Desde nuestro lanzamiento en 2014, hemos aprendido mucho de los miles de usuarios, profesionales e investigadores de WELL que han acogido a WELL como una herramienta para crear mecanismos en los edificios que brinden beneficios de salud y bienestar para todos», dijo el director de productos de IWBI Rachel Canal. «WELL v2 es nuestro esfuerzo por consolidar los últimos conocimientos, investigaciones pioneras, nuevas tecnologías y prácticas avanzadas de construcción para extender los beneficios de los edificios WELL a más personas en más lugares».
«El equipo de IWBI ha trabajado incansablemente para agregar las contribuciones expertas de nuestra comunidad mundial de usuarios, investigadores y líderes de opinión cuyo compromiso práctico con WELL v2 es evidente en todo momento», dijo el CEO y Presidente de IWBI, Rick Fedrizzi. «El resultado es un sistema de calificación que es más simple, más claro, centrado en los aspectos que tienen el mayor impacto, y diseñado para un rendimiento mejorado en cada métrica. Estoy especialmente entusiasmado con las importantes eficiencias de costos que se han incorporado, lo que ayudará a impulsar la aceptación y aumentar el acceso a WELL para más sectores de mercado «.
Principales novedades de la nueva versión
WELL v2 consolida las iteraciones y los pilotos anteriores en un único WELL para todos los tipos de proyectos. El sistema está diseñado para crecer en especificidad y especialidad a lo largo del tiempo, adaptándose para acomodarse a diversos tipos de proyectos y geografías, y en respuesta a la nueva evidencia y los imperativos de salud pública en constante evolución.
En la nueva versión se amplían los conceptos o puntos básicos de 7 a 10: Aire, Agua, Alimentación, Luz, Ejercicio, Confort Térmico, Sonido, Materiales, Mente y Comunidad
WELL v2 opera en un sistema basado en puntos, con un total de 110 puntos disponibles para cada proyecto. Todas las optimizaciones tienen puntos-valores máximos. El valor de punto de una característica está determinado por su potencial de impacto. Esto se define como la medida en que una característica aborda una preocupación u oportunidad de salud y bienestar específicos para la promoción de la salud, y el impacto potencial de una intervención efectiva.
Los proyectos deben cumplir todas las condiciones previas, así como una cierta cantidad de puntos para obtener diferentes niveles de certificación:
- Certificación de plata WELL: 50 puntos.
- Certificación de oro WELL: 60 puntos.
- Certificación WELL Platinum: 80 puntos.
Cambios relativos a la iluminación: LUZ v2
Las mejoras introducidas en el campo de la LUZ, uno de los 10 elementos de los que se componen la nueva versión de la certificación, se centran en proporcionar un entorno de iluminación que reduzca la interrupción de la fase circadiana, mejora de la calidad del sueño e impacte positivamente en el estado de ánimo y la productividad.
En la siguientes tabla puede ver los cambios en cuanto a precondiciones y optimizaciones relativas a la luz:
A continuación puede ver la estructura de los nuevos requisitos para La Luz:
Mientras que la iluminación circadiana ya no es una condición previa, tal como estaba en la versión inicial, todavía hay un énfasis en el acceso a una luz interior circadiana efectiva, ya sea a partir de la luz natural o de fuente eléctricas.
Se agrega un nuevo requisito como es la “Precondición de exposición a la luz y educación”, cuyo objetivo es promover la educación sobre la iluminación en todos los proyectos. Se espera que esta estrategia sirva como un paso importante para educar a los ocupantes del edificio sobre el ritmo circadiano, la higiene del sueño, el aumento de los requerimientos de la luz relacionados con la edad, y la importancia de la exposición a la luz natural en la salud circadiana y mental.
Puede consultar la nueva versión de la certificación en el siguiente enlace;
Principios de WELL v2
El desarrollo de la versión 2 de WELL se basan en los siguientes principios:
Equitativa: proporciona el mayor beneficio al mayor número de personas, incluidos todos los grupos demográficos y económicos, y con especial consideración de los grupos de las poblaciones menos favorecidas o vulnerables.
Global: Propone intervenciones que son factibles, realizables y relevantes en muchas aplicaciones en todo el mundo.
Basado en evidencias: respaldado por una investigación sólida y validada que arroje conclusiones que razonablemente se puede esperar que reciban la aceptación de la comunidad científica.
Técnicamente robusto: aprovecha las mejores prácticas de la industria y las estrategias comprobadas, ofreciendo consistencia en los hallazgos a través del campo o disciplina relevante.
Centrado en el cliente: define los requisitos del programa a través de un proceso dinámico, con múltiples oportunidades para la participación de las partes interesadas, y aprovechando la experiencia de los líderes establecidos en ciencia, medicina, negocios, diseño y operaciones.
Resiliente: Responde a los avances en el conocimiento científico y la tecnología, continuamente adaptando e integrando nuevos hallazgos en el campo.