El Ayuntamiento de Navalcarnero en la comunidad de Madrid, ha externalizado la gestión del suministro energético y el mantenimiento de sus instalaciones de alumbrado exterior con el principal objetivo de mejorar la calidad del servicio y reducir el consumo energético a través de la implantación de nuevas tecnologías que propicien una mayor eficiencia.
En este contexto, se ha procedido a la renovación de 1.380 faroles del total de 7.925 luminarias existentes en el municipio sustituyendo las lámparas de tecnología convencional instaladas por las lámparas David 7 V2 de hiLED. Esta mejora ha generado un ahorro energético de un 78%, al haberse reducido el consumo de 950.782 kWh/año a 206.198 kWh/año en la actualidad.
En total el consumo de los casi 8.000 puntos de luz del ayuntamiento suponía unos 5.171.603 kWh/año y le costaba alrededor de 871.000 euros. Ahora se prestará el servicio en mejores condiciones y además el Consistorio se ahorrará un 30%, quedando aun un gran potencial de ahorro si se llegan a sustituir la totalidad de los puntos de luz.
El concurso se publicó en el boletín oficial de la comunidad de Madrid con fecha 21 de Junio 2013 con un presupuesto base de licitación de 871.101,26 €/Año y una duración de 18 años. Finalmente el 30 de agosto de 2013 se resolvió el concurso en un importe de 844.968,22 €/Año y una concesión de 15,5 años.
El contrato que se formalizó el 16 de Octubre de 2013 fue adjudicado a Elecnor quien asume entre otras funciones la realización y financiación de las obras de mejora y renovación de las instalaciones de alumbrado exterior además de su mantenimiento y conservación. El concejal de Servicios Municipales, Elías Álamo, explicó que “las instalaciones de alumbrado exterior tienen que adecuarse a la legislación actual. Una tarea imposible de realizar por el Consistorio sólo con los electricistas de que disponemos. De ahí que se haya procedido a la externalización de la gestión de ese servicio, consiguiendo además con ello minorar los costes”.