Un nuevo método de uso de la luz para escanear el cuerpo humano, desarrollado por investigadores de la Universidad Escocesa de St Andrews, podría resultar en un diagnóstico menos intrusivo y más eficaz para los pacientes. La nueva técnica permite que la luz alcance mayores profundidades dentro del tejido biológico, permitiendo conseguir imágenes tridimensionales (3D) de alta calidad.
“Recientemente descubrimos formas de haces de partículas que conservan su forma cuando viajan a través del tejido biológico. Estos haces, llamados rayos Airy y rayos Bessel resisten los efectos de la dispersión, pero todavía se atenúan a medida que viajan a mayor profundidad, por lo que sigue siendo un reto recoger la suficiente información a través de los tejidos para formar una imagen” señaló el Dr Jonathan Nylk de la Facultad de Física y Astronomía.
“Ahora hemos logrado optimizar estos haces, teniendo un mayor control sobre su forma, de modo que pueden volverse incluso más brillantes a medida que se propagan. Cuando este aumento de intensidad es coincidente con el decrecimiento de la misma al atravesar los tejidos, se puede conseguir una señal más fuerte y una imagen clara a mayores profundidades”.
Esta última investigación se basa en los avances previos en “Imágenes de hojas de luz” (Light-Sheet imaging), en las que una delgada capas de luz atraviesa las muestras como una hoja de afeitar para seccionar la misma, pero sin cortarla ni dañarla. El uso de láminas de luz curvadas de Airy logró conseguir imágenes más nítidas sobre un volumen diez veces mayor de lo que era posible anteriormente.
Se espera que estas nuevas técnicas sean útiles, no solo para la microscopia de hoja de luz, sino también para superar las limitaciones de otras técnicas de imagen óptica.
Este nuevo desarrollo puede conducir a una mejor comprensión del desarrollo biológico, el cáncer y enfermedades como el Alzheimer, o el Parkinson que afectan al cerebro humano.
Puede consultar el artículo de investigación en el siguiente link: “Light-sheet microscopy with attenuation-compensated propagation-invariant beams”