Osram ha dado a conocer sus planes para recortar su cifra de empleados en casi 8.000 puestos más. El anuncio se produce justo en el momento en que el programa de impulso denominado “Push Program” lanzado en 2012 por el gigante de iluminación alemán llega a su fin.
Foto de Portada Wolfgang Dehen CEO Osram
Wolfgang Dehen CEO de Osram confía en los buenos resultados de la estrategia empresarial de la compañía, «Vamos a terminar con éxito la primera etapa de Osram Push en breve», dijo. «Sin embargo, siempre hemos insistido en que la transformación del mercado de la iluminación también continuará mas allá de 2014 y que va a requerir un ajuste de capacidad adicional.»
260 millones de ahorro permanente
Con esta ronda se completa la segunda gran iniciativa de la compañía destinada a conseguir importantes ahorros, en un intento de hacer frente al movimiento del mercado desde los productos de iluminación tradicionales hacia los de tecnologia LED. Este programa se desarrollará hasta 2017 y supondrá que unos 1.700 puestos de trabajo nacionales y otros 6.100 internacionales se vean afectados. Estos recortes se añaden a los del programa original de la compañía que han supuesto un recorte de 8.000 puestos de trabajo en línea con el cierre de 11 centros de producción.
Esta reorganización tendrá un coste para la empresa que se estima en torno a los 450 millones de euros y se espera que proporcione un ahorro permanente de alrededor de 260 millones de euros.
Sin vuelta atrás para la iluminación tradicional
«Siempre hemos dicho que el declive del mercado de la iluminación general tradicional continuará», dijo Dehen durante una conferencia de prensa recientemente. «Esto significa que vamos a tomar medidas más allá de lo que anunciamos.» Ello incluirá los cierres previstos de fábricas fuera de Alemania.
Philipp Grontzki, portavoz de negocios y financiero de Osram reafirma la realidad del sector, «Muchos otros actores del mercado ya han expresado que sus negocios tradicionales de iluminación general se enfrentan a un fuerte descenso», y añade «Eso significa que para una compañía como nosotros, tenemos que pensar en qué hacer con nuestra capacidad de producción. El mercado de iluminación tradicional realmente no se va a recuperar en un momento determinado; sencillamente está siendo reemplazado por el de LED«.
«En cuanto al negocio de la iluminación general, se trata de un negocio que tenemos que reestructurar aún más con el fin de mantenerlo rentable», concluye Grontzki, aunque en todos los segmentos de Osram se deben tomar decisiones de reestructuración tal como explica «Pero no sólo se trata de la reestructuración del negocio de iluminación general. Hablamos también de iluminación especial – somos el número uno del mundo en iluminación del automóvil – y un fabricante realmente bueno de chips”.
Osram ha sido testigo de descensos de dos dígitos porcentuales en su segmento de iluminación general tradicional. «La demanda de LED está llegando más rápido de lo que esperábamos», apunta.
Crecimiento en iluminación especializada
Sin embargo, mientras que el negocio tradicional de la iluminación de Osram está luchando, la empresa está experimentando fuertes márgenes en sus negocios de luces especializadas y semiconductores a la vez que realiza fuertes inversiones. Prueba de ello es la apertura de la planta de Wafers de LED en Wuxi, China a principios de este año. La nueva planta cuya capacidad se estima podría alcanzar varios miles de millones de LED al año dará empleo a cerca de 2.100 personas para 2017.