Los hospitales destacan por ser un grupo de edificios particularmente intensivos en consumo de energía. Según la Guía de ahorro y Eficiencia Energética en Hospitales publicada por FENERCOM la iluminación supone un 34% de los consumos energéticos medios de un hospital. Se estima que podrían lograrse reducciones de entre el 20% y el 85% en el consumo eléctrico de alumbrado, mediante la utilización de componentes más eficientes, el empleo de sistemas de control y el aprovechamiento de la luz natural pero siempre cumpliendo con los requerimientos técnicos necesarios para cada aplicación. En el caso de las luminarias especiales para las mesas de operaciones éstas deben ofrecer niveles de iluminancia de hasta 100.000 lux. La temperatura de color de las lámparas debe estar entre 4000 y 5000 K, y el nivel de reproducción cromática (CRI) debe ser superior a 90.
Ante una situación caracterizada por recortes de presupuestos y aumentos de las facturas eléctricas los gestores de hospitales buscan nuevas formas de reducir los gastos sin renunciar a la seguridad, confort y calidad y Osram es consciente de ello. Su división Osram Opto Semiconductors acaba de presentar su modelo Osram Ostar Medical para mejorar la iluminación en hospitales y en particular en quirófanos. Se trata de un nuevo sistema de iluminación LED blanco con un alto CRI de 95 y “tuneable”, con la posibilidad de ajustar la temperatura del blanco, una característica requerida en los quirófanos en que se necesita controlar la cromacidad con gran precisión y en que el índice de reproducción cromática del color natural ha de ser alto.
El nuevo modelo Ostar Medical incluye 4 chips de LED diferentes en los colores blanco cálido, blanco ultra, verde y ámbar lo cual permite al usuario establecer la gama de blancos que emite el LED en función de sus necesidades particulares dentro de un rango de color de temperatura de entre 3,700 y 5,000 Kelvin y a un alto CRI global de 95. Cuando el sistema se optimiza para el espectro de rojos (RaR9), el CRI se mantiene en el entorno de 95 de modo que las sombras rojas se presentan ante la vista con particular realismo, un factor clave en el quirófano.
Dimensiones compactas y estándar y baja altura
Con el fin de facilitar la sustitución en instalaciones ya existentes, el sistema muy compacto tiene unas medidas estándar de 5.9 mm x 4.8 mm y un altura de 1.2 mm, que supone casi una cuarta parte de la altura de los componentes utilizados habitualmente, lo cual facilita su instalación. Además al igual que ocurre con otros productos LED de la compañía, para la instalación del Osram Ostar Medical se utilizan los procesos de soldadura estándar.
Una novedad es que la lente habitual se ha reemplazado por una tapa de vidrio plana con recubrimiento anti-reflejos. Según explica Wolfgang Schnabel, responsable de marketing de producto de Osram Opto Semiconductors “Las luminarias compactas prevalecen en el sector actual de iluminación médica y la baja altura del nuevo Ostar Medical lo convierten en el producto ideal” y añade, “el componente está estandarizado, lo que implica que los clientes pueden utilizar las lentes disponibles en la actualidad.”