«In Curved Air», es la primera colaboración del diseñador Gordon Guillaumie con la firma de iluminación Platek. Se trata de una nueva lámpara para exteriores de presencia elegante y minimalista que define un espacio curvo gracias al arco, como elemento central del diseño.
La creación de «In Curved Air» surge de una sinergia evidente entre Guillaumier y Platek, fundamentada en un intercambio natural y fluido que trasciende lo profesional para adentrarse en lo humano. El resultado es una obra que, según palabras del diseñador, se nutre de «un influjo mutuo», permitiendo que ambos, diseñador y firma, exploraran territorios desconocidos y materiales atípicos para la iluminación exterior.
“‘In Curves Air’ es un proyecto que se originó a partir de una conexión inmediata que tuve con Platek. Mi profundo conocimiento del mobiliario de exterior se trasladó a un ámbito desconocido para mí: la iluminación de exteriores. Esto dio lugar a una influencia mutua. Me sorprendió muy positivamente la apertura de Platek para acoger con entusiasmo un proyecto que se desviaba del tipo habitual de lámpara, especialmente por el uso de materiales poco habituales para ellas”, explica Gordon Guillaumier.
La lámpara se caracteriza por su simplicidad iconográfica, un diseño que equilibra elementos básicos: la base, el arco y la fuente de luz. Esta estructura no solo cumple con requisitos estéticos, sino que también responde a desafíos técnicos, especialmente en la elección y tratamiento de los materiales. Guillaumier opta por el hormigón y la cuerda náutica teñida en pasta, materiales robustos pero estéticamente flexibles. El hormigón, pulido al estilo terrazo y la cuerda náutica, ofrecen una rica textura visual y táctil que contrasta poderosamente con la suavidad del metal de la cúpula de la lámpara.
Este diseño, además de responder a necesidades funcionales, también dialoga con su entorno, integrándose de manera natural con cualquier tipo de mobiliario exterior. La elección del hormigón y la cuerda náutica no es casual; ambos materiales reflejan la fuerza y la durabilidad requeridas para el mobiliario exterior, a la vez que aportan un aire de sofisticación y resistencia natural.
En el corazón de «In Curved Air» se encuentra una lente Fresnel personalizada, que es esencial para una fuente de luz eficiente y bien calibrada. Esta elección no solo optimiza el rendimiento lumínico, sino que también se integra perfectamente en el diseño minimalista de la lámpara, manteniendo la estética sin comprometer la funcionalidad.
La lámpara ofrece diversas aplicaciones: desde iluminar áreas de estar exteriores hasta marcar caminos o realzar parterres y otros elementos verdes. Cada configuración ha sido cuidadosamente pensada para ofrecer la máxima versatilidad sin sacrificar la coherencia estética o la eficacia luminosa.
La atmósfera que irradia In Curved Air es hogareña y tranquilizadora; aspectos que suavizan el rigor técnico y estético del diseño y permiten que la lámpara se retire discretamente del primer plano, cumpliendo su función iluminadora sin sobresalir innecesariamente.
Imágenes: Platek