La Fundación Iberdrola iluminará el interior de la Catedral Nueva de Salamanca y de la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca. Ambos monumentos declarados como Bien de Interés Cultural, contarán con la última tecnología LED para su iluminación ornamental interior que supondrá una inversión de 200.000 euros y 60.000 euros respectivamente.
El objetivo de los dos proyectos enmarcados en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, es lograr un alumbrado ornamental que ponga en relieve, en el caso del Colegio Fonseca el retablo, la cúpula y el crucero consiguiendo una iluminación uniforme, de tipo medio, limitando la contaminación lumínica. En cuanto a la Catedral Nueva, el propósito es remarcar las bóvedas de las naves laterales, la nave central y el crucero además del cimborrio y resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar.
El Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Salamanca, Jesús Terradillos, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han sido los encargados de suscribir sendos convenios para hacer realidad los nuevos proyectos, en un acto presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.
La iluminación de la Catedral Nueva de Salamanca y la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.
Historia de ambos monumentos
La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor. Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran, entre otros, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera y Juan de Sagarbinaga.
El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad. Es un edificio de estilo plateresco, de tipo conventual constituido alrededor de un claustro y en el que destaca la capilla con un excepcional retablo de Alonso de Berruguete. En los trabajos de construcción participaron los arquitectos Diego de Siloé, Gil de Hontañón y Juan de Álava.