La Presidencia de la Generalitat Valenciana ha sacado a concurso el contrato de obras de iluminación exterior del Palau de la Generalitat con un presupuesto base de licitación de 236.207,40 euros (sin IVA).
El actual Palacio de la Generalitat es el resultado de diferentes etapas y momentos históricos-constructivas, desde el edificio primitivo datado en el 1422, hasta su recuperación como la Presidencia de la Generalitat Valencianas en 1982.
En cuanto a su iluminación exterior, ejecutado en los años 90’s, consiste en el bañado de luz de los muros de las cuatro fachadas del Palacio desde los edificios adyacentes, así como la iluminación puntual de la arquería de la calle Caballeros y los balcones de hierro del remate de las Torres.
La tecnología de los focos instalados es diversa, y coexisten luminarias halógenas, bombillas de alta presión, y tubos fluorescentes, consecuencia de las diferentes intervenciones que durante los últimos años se han realizado en este ámbito.
El actual proyecto de iluminación exterior del Palau de la Generalitat contempla la sustitucion de la iluminación exterior, el reemplazo de las luminarias existentes por nuevas con tecnología LED, así como gran parte de los circuitos de alimentación, integrándolos con una gestión centralizada de alumbrado nocturnos.
Asimismo, se aprovechará para revisar y actualizar los criterios de alumbrado exterior existentes basados en dos conceptos: la iluminación arquitectónica del monumento y la iluminación festiva especial en eventos.
Iluminación arquitectónica del monumento
“El objetivo, es obtener una percepción del edificio no alterada por la iluminación. Es decir, el edificios como una unidad, con iluminación similar en todas las fachadas”, así se describe en la memoria del proyecto.
La composición arquitectónica del edificio se basa en dos grandes Torreones, rematadas por un balcón corrido de hierro y barandilla de pináculos y esferas en cada una de las Torres, unidas ambas por un cuerpo central más bajo rematado con arquería. Sobre el lienzos planes de sillares, se intercalan ochos con los bordes decoradas, según las reglas de proporciones góticas-renacentistas.
Por el día, la luz solar arroja sombras sobre el paramentos de fachada, que refuerzan la percepción del monumento. “La iluminación nocturna, a fin de no alterar la percepción del edificio, debería crear el mismo efecto. Como un negativo”.
Iluminación festiva especial para eventos
Paralelamente a la iluminación nocturna habitual, se establecerá una variante festiva para aquellos eventos, efemérides, etc., que según la Institución haya que señalar.
El proyecto, contempla por tanto para aquellos días especiales, los cambios de colores de los balcones de los torreones, y la proyección de imágenes fijas sobre el paramento de la Plaza de la Virgen, como un procedimiento más de interacción de la Institución de la Generalitat Valenciana ante los valencianos y visitantes.
Para lograr el objetivo señalado, se instalarían bandas de LEDs que rodean las Torreones son RGB, pudiendo cambiar de color controladas remotamente. Así como la instalación de dos proyectores de imágenes fijas «GOBOS» en los postes existentes en el jardín.
Inicialmente se proponen dos «gobos» de franjas rojas y amarillas para proyectar parte de la bandera de la Comunidad Valenciana, y otros dos «gobos» que proyectan sobre los paramentos opacos de la fachada en el jardín, las pinturas del interior de la Sala Nueva destinadas a las Ciudades del Reino, haciendo, metafóricamente, transparente los muros de la Generalidad. El sistema quedaría abierto a otras interpretaciones institucionales o artísticas.
El límite para la presentación de las ofertas se ha fijado para el próximo 25 Junio. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes de simulaciones: «PROJECTE D’IL·LUMINACIÓ EXTERIOR DEL PALAU DE LA GENERALITAT VALENCIANA».