El Banco de España ha sacado a concurso la restauración de la envolvente e instalación de iluminación exterior del edificio sucursal del Banco en Murcia con un presupuesto base de licitación de 1.966.678 euros (con IVA).
El proyecto tiene como objetivo la restauración de las fachadas exteriores e interiores del edificio, así como de dotar de una nueva instalación de iluminación ornamental la fachada exterior del edificio.
El edificio, fue construido durante años 1926 y 1931, y sufrió una importante reforma en 1957, que consistió en trasladar la fachada principal de la de la calle Calderón de la Barca a la actual Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, por convertirse esta última en la vía principal de la ciudad. Esto supuso la construcción de un cuerpo adicional tras la nueva fachada principal para conectar con el antiguo edificio, y una gran reforma interior para adaptar el edificio a su nueva configuración. Es de esta época se levanta la planta cuarta.
Actualmente, el edificio forma un volumen exento con cuatro fachadas a la calle. Consta de planta semisótano, planta baja, planta primera, segunda, tercera y planta cuarta retranqueada (ático).
La actuación incluye la iluminación monumental de la fachada principal del edificio en su frente a la Gran Vía del Escultor Salzillo. Esta fachada está retranqueada respecto a la alineación general de la Gran Vía, dejando un espacio de contemplación del lienzo que supone un remanso en el tránsito de la calle. Las otras tres fachadas del edificio, que están en calles de anchura moderada, no son objeto de la propuesta de alumbrado exterior, ya que contarían con la iluminación general de la ciudad para su visión nocturna.
Los criterios para la implantación del alumbrado en la fachada principal pretenden acentuar los volúmenes arquitectónicos, sin deformar la lectura del conjunto, con una intensidad lumínica de niveles contenidos que puedan controlarse en su intensidad.
En cuanto a la luz utilizada será monocromática de color cálido, con pequeños matices entre los volúmenes la fachada, con grado de temperatura en el entorno de los 3000 K, con regulación Dali de los parámetros de Luminancia (L) e Índice de Reproducción Cromática (IRC).
Las luminarias serán de tecnología LED de bajo consumo de potencia eléctrica, con ópticas de apertura del haz de luz variable y difusores que dirijan y eviten la visión del foco de la luz, y que se situarán en los siguientes niveles de la fachada:
- Planta Baja: Se situarán dos luminarias empotradas en el pavimento del zaguán externo del edificio, a ambos lados de la puerta de acceso, en suelo no municipal, cuyo mantenimiento corresponde al Banco de España. Con esta luz se pretende señalar la puerta y la ornamentación que la rodea.
- Planta Primera: Se situarán las luminarias en la cara superior de la cornisa del primer nivel de manera que la luz bañe los lienzos y la balconada. También se podrán colocar en los lienzos verticales de la fachada o balcones. Todas las luminarias se colocarán con brazos orientables de distintas longitudes según el caso. Con objeto de marcar la volumetría del fondo retranqueado de la fachada, se situarán luminarias detrás de las basas de las columnas, de manera que la luz bañe el lienzo marcando en contraste las mencionadas columnas
- Planta Segunda: Se situará una línea de luz bajo el arquitrabe del pórtico en la zona central de la fachada, con objeto de compensar la iluminación del cuerpo alto del atrio. Estas luminarias serán una tira continua de Led protegida con un perfil en U de aluminio lacado en el color de la piedra. La temperatura de color será de 2900 K con objeto de marcar ligeramente contraste con el resto de las luminarias que son de 3000 K. Se colocará otra tira continua de LED en el arquitrabe para iluminación del rotulo de Banco de España y la cara inferior de la cornisa.
- Planta Tercera: Las luminarias se situarán sobre la cornisa del nivel de planta tercera, de manera similar a las del nivel primero, de manera que la luz bañe los lienzos de las pilastras y la cara inferior de la cornisa. También se podrán colocar en los lienzos verticales de la fachada o balcones.
- Planta Cuarta: Desde el nivel de la cornisa de planta cuarta se iluminarán los dos orbes que rematan los laterales de la fachada. Se colocará una luminaria para bañar en vertical el escudo central.
El contrato tiene fijado un plazo de ejecución de 12 meses una vez se haya adjudicado. Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 10 de junio para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Nueva iluminación para el Banco de España en Madrid
Recientemente, la institución sacó también a concurso la actualización de la iluminación interior del Edificio del Banco de España en Madrid.
La actuación tendría como objeto la renovación de la iluminación de las oficinas y espacios comunes de la sede histórica del Banco de España en Madrid.
El eje del proyecto sería el cambio a tecnología LED y el control punto a punto de la instalación, sin modificación de la estructura de techos modulares de perfil visto en las oficinas. La modificación más significativa con respecto a la distribución de luminarias actual ha consistido en la eliminación, allá donde ha sido posible, de las líneas de luminarias más próximas a las ventanas.
Imagenes: Banco de España