Cuando en un edificio su valor patrimonial intrínseco se suma a un gran valor simbólico como es el caso del madrileño Palacio del Congreso de los Diputados, órgano constitucional que representa al pueblo español, su iluminación debe reflejar esta gran importancia. Así, la Fundación Iberdrola ha recurrido para su iluminación a la tecnología LED de Schréder–Socelec y su amplia experiencia en alumbrado.
Coincidido con la víspera de la conmemoración del 36 aniversario de la Constitución Española se inauguró la nueva iluminación del Palacio, fruto del proyecto liderado por la Fundación Iberdrola que se ha encargado de su financiación y diseño hasta su instalación. Y las soluciones LED de Schréder –Socelec han sido las escogidas para enriquecer el entorno y acentuar los elementos arquitectónicos más significativos y simbólicos de este edificio.
Detalles del diseño de iluminación
Para la acentuación de sus elementos más significativos, se han seleccionado proyectores LED Schréder (SCULPDOT y ENYO) que destacan por su altamente elevada calidad fotométrica a la vez que permiten conseguir unos ahorros energéticos del 75%. Los resultados son visibles y transmiten responsabilidad en la iluminación en línea con el compromiso en la salvaguarda de nuestro rico patrimonio que la Fundación Iberdrola viene desarrollando dentro de sus actuaciones en los ámbitos del arte y de la cultura.
La solución de iluminación definida por Schréder-Socelec se caracteriza por el máximo respeto y protección al patrimonio artístico además de revalorizar el entorno mediante una iluminación uniforme evitando el exceso de iluminación en la zona. Esta actuación se aprecia en todo el entorno favoreciendo un lenguaje lumínico con los edificios colindantes.
Acerca del Palacio del Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados es un edificio de estilo neoclásico trazado por Pascual Colomer en 1843 cuya fachada principal está concebida como un palacio del renacimiento italiano, con almohadillado y pilastras corintias, realzado por una escalinata flanqueada por dos esculturas en bronce de leones que simbólicamente protegen la entrada, sobre su entablamento, se dispone un magnífico frontón clásico con relieves alegóricos. Ubicado en una de las zonas más turísticas de Madrid, no es raro ver a todas horas turistas que lo fotografían. Fue por ello el objetivo fundamental de la nueva iluminación realzar la magnífica fachada de este Palacio tanto desde su valoración arquitectónica como desde su importancia simbólica para la ciudadanía a la que representa.
Datos del Proyecto
Proyecto: Iluminación fachada del Palacio Congreso de los Diputados
Arquitectos: D. José Sánchez Álvarez, y D. Carlos Salas Gutiérrez,
Iniciativa: Fundación Iberdrola
Iluminación: Schréder-Socelec.S.A.
Productos elegidos: