El Ayuntamiento de Valencia va a proceder a la renovación de la iluminación del centro arqueológico de la Almoina dotándolo de nueva tecnología LED.
La Almoina es un yacimiento arqueológico musealizado, abierto al público desde 2007, y que constituye una verdadera antología histórica y urbana de la ciudad de Valencia. Situado junto a la Catedral, es un gran espacio subterráneo en el cual se puede contemplar la parte más monumental de la ciudad romana, visigoda y árabe.
Alberga las excavaciones arqueológicas que entre 1985 y 2005 allí realizó el Ayuntamiento de Valencia. Esta labor ha supuesto el descubrimiento de varios edificios monumentales, inscripciones, elementos arquitectónicos sueltos, más de 1000 monedas y más de 500 piezas cerámicas de categoría expositiva, junto a una inmensa documentación técnica, que representa una buena parte de los fondos arqueológicos de Valencia.
En lo que se refiere a su instalación de iluminación, el centro se sigue iluminando con proyectores de tecnología obsoleta, en concreto, lámparas halógenas, instalados sobre carriles electrificados y en algunas zonas empotrados. Además del alto consumo energético de esta tecnología obsoleta, las bombillas halógenas han dejado de fabricarse desde septiembre de 2018, y es por ello que el Ayuntamiento ha considerado prioritario la mejora de esta instalación, sustituyendo los actuales proyectores con halógenos por nuevos equipos dotados de la última tecnología LED.
En concreto, se instalarán nuevos proyectos LED en carril electrificado o empotrados, con potencias que van desde los 4 a los 21W. En la siguiente tabla se puede ver las luminarias que se han contemplado en el proyecto:
La instalación actual del alumbrado de la zona del museo tiene un consumo de 116.282 kWh anuales. Con la nueva instalación del alumbrado el consumo estimado sería de unos 20.406 kWh anuales. Por lo tanto el ahorro anual en la instalación de alumbrado es de 95.876 kWh, lo que supone un porcentaje de ahorro del 82,45 %.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de 4 meses, desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 02 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas.
En cuanto a los criterios de adjudicación, se propone únicamente el menor precio ofertado valorable con 100 puntos, así el contrato se adjudicará a la persona o empresa licitadora que presente la oferta de precio más bajo. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Imágenes: Ayuntamiento de Valencia