Durante el III Congreso de Ciudades Digitales celebrado en Santiago y en el que más de 160 expertos plantean como serán la seguridad, transporte o gestión de residuos de las Smart cities, Agustín Hernández alcalde de la ciudad presentó los avances del proyecto de iluminación inteligente ‘ Smart Iago ‘, con el que Compostela busca convertirse «en la primera ciudad patrimonio de España en desarrollar un proyecto de este tipo».
La ‘Smart Iago’ inauguró ayer martes 22 de abril la nueva iluminación inteligente realizada por Ferrovial y Philips en la avenida Xoán XXIII de Santiago. Con el Camino de Santiago y la ciudad patrimonio de la humanidad como eje, el sistema no solo dotará al sistema de alumbrado de mayor eficiencia reduciendo sus costes gracias a la tecnologia LED sino que además mejorará la seguridad en pasos de peatones. Otros beneficios incluyen la mejora de la Administración local, iluminación, transporte, reducción del dióxido de carbono y transparencia de cara a la ciudadanía.
Y lo impresionante de todo es según Hernández, afrontar el reto tecnológico que supone implantar soluciones innovadoras para “una ciudad concebida en la Edad Media, pero que tiene que responder a las demandas de la ciudadanía del siglo XXI».
El presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros, por su parte ve la ‘Smart Iago’ de Compostela como una «oportunidad magnífica» para adaptar «la economía al siglo XXI», a la vez que ha llamado a la colaboración entre las administraciones y el sector privado para el desarrollo de las Smart cities en España. Pero no solo se trata de implantar el modelo en grandes ciudades sino en ciudades de menos de 100.000 o 150.000 habitantes, apostando por el modelo de ‘ Smart cities ‘ para «ciudades pequeñas». Con ello se busca aportar servicios a la ciudadanía «desde un punto de vista diferencial», y como ejemplo cito propuestas como la Eurocidade Chaves-Verín, con unos 60.000 habitantes.