La Fundación Iberdrola, en compañía con la Diputación de Palencia, ha inaugurado la nueva iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito el Real en la localidad palentina de Tamará de Campos.
Iberdrola ha elegido el templo palentino con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y proporcionarle una iluminación moderna y elegante, acorde al valor patrimonial del mismo. Para ello se ha llevado a cabo “un diseño de iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar el exceso, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica”, señalan desde la fundación.
Y añaden: “La nueva iluminación aplica la tecnología LED más avanzada para acentuar la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales de la iglesia”. La potencia total instalada es de 1.580W, y sólo han sido necesarios 18 proyectores.
La Diputación ha aportado un 60% del importe total del proyecto, la Fundación Iberdrola España contribuye con un 40% y el Ayuntamiento de Támara de Campos será el responsable del mantenimiento de la nueva infraestructura eléctrica.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, la alcaldesa de la localidad palentina de Támara de Campos, María Concepción Gallardo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, fueron los encargados de inaugurar la instalación.
La Iglesia de San Hipólito el Real
La iglesia de San Hipólito es un edificio de grandes proporciones, construida en el siglo XIV, en estilo gótico, con añadidos renacentistas y barrocos. Destaca su impresionante torre, de estilo herreriano construida en el siglo XVII tras el hundimiento de la torre gótica en el año 1568. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1991 en la categoría de monumento histórico-artístico.
Además, la iglesia de San Hipólito cuenta con la presencia de un órgano ibérico de 45 notas que hacen sonar 26 medios registros. Este órgano forma parte de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), institución con la que colabora la Diputación de Palencia con el objetivo de fomentar una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental en la sociedad.
Durante este año, entre los meses de julio y diciembre, 7.252 turistas de ámbito nacional e internacional visitaron la iglesia de San Hipólito.
Fuente de imágenes: Fundación Iberdrola