El Hotel Lima Marbella ofrece a sus huéspedes un servicio de primera calidad desde 1965. Este hotel de cuatro estrellas está situado en el corazón de la ciudad costera española de Marbella, cerca del casco antiguo, con sus calles estrechas y boutiques, así como a poca distancia de la playa y del puerto deportivo. Para su reciente renovación, el hotel ha aprovechado para actualizar la iluminación de su fachada. Para ello, se buscó un sistema de gestión de iluminación inalámbrico que agregara funciones adicionales como el control dinámico de la iluminación y colores RGBW, todo ello sin que supiese un gran esfuerzo estructural. La tecnología de control basicDIM Wireless, basada en Bluetooth, de Tridonic ha permitido convertir este tradicional edificio en una de las insignias del centro de Marbella.
El popular destino turístico se sometió a una renovación completa a cargo del estudio de arquitectura español T10 y los planificadores de iluminación Vbospagna. El objetivo del proyecto era reconvertir el edificio existente sin cambiar la estructura ni la altura. Para ello, el edificio se revistió con un muro exterior de doble capa, que le otorga al hotel un aspecto fresco, y con bandas horizontales que permiten disponer de un balcón en cada habitación. Además, como parte del proceso, se modernizó el actual sistema de iluminación de la fachada del hotel, con un sistema de iluminación dinámica convirtiendo a la fachada en un elemento de diseño que rebosa vida.
“Para que el edificio fuera realmente llamativo, el nuevo sistema no solo debía permitir la iluminación de colores y los cambios dinámicos de color, sino también que los seis pisos se iluminasen de forma independiente. También era necesaria la definición de varias escenas de color”, explica Marta Jiménez, comercial de la zona de Andalucía en Vbospagna s.l. “En este proyecto, era particularmente importante para nuestros clientes que la iluminación pudiera reconfigurarse en cualquier momento, incluso a distancia”.
Debido a estos requisitos, los especialistas en iluminación de Diseñolamp y sus clientes se decantaron por el sistema de gestión de iluminación basicDIM Wireless del socio de tecnología Tridonic. La tecnología de control Casambi-Ready basada en Bluetooth permite una interacción diversa con todas las luminarias conectadas, sin necesidad de cableado adicional. Bastaba con que las luces exteriores LED existentes estuvieran equipadas con módulos inalámbricos basicDIM y los drivers correspondientes. El control se realiza a través de la aplicación 4remote BT (disponible para iOS y Android) o la interfaz de usuario inalámbrica basicDIM, un interruptor de pared inalámbrico que funciona con baterías. Gracias a la función gateway de los módulos inalámbricos, no se requiere una pasarela externa.
Se pueden controlar hasta 250 puntos de iluminación con basicDIM Wireless a través de Bluetooth; los módulos inalámbricos configuran automáticamente la red de comunicación inalámbrica necesaria para ello. En total, se instalaron 54 módulos inalámbricos basicDIM Wireless PWM CV 4CH y 54 drivers LED de tensión constante LCU 180 W 24 V IP20 EXC de Tridonic en las seis plantas del Hotel Lima Marbella entre finales de 2019 y enero de 2020. Encender, apagar o regular las luces es ahora tan fácil como agrupar luminarias y definir escenas de iluminación. El control cromático RGBW deseado también puede integrarse
“Estamos muy satisfechos con el resultado. La fachada es ahora una nueva marca que constituye todo un icono llamativo”, expone Javier Bernal, del estudio de arquitectura T10. “Nos impresionó especialmente la tecnología que hay detrás del proyecto. El sistema de Tridonic se instaló rápidamente y no requirió ningún cableado ni pasarelas adicionales. Ahora se puede cambiar la iluminación en cualquier momento, y los gerentes del hotel pueden adaptarla a sus necesidades”.
Fuente de imágenes: Tridonic