La Gran Sinagoga de Roma estrena nueva iluminación artística permanente, destinada a realzar los elementos arquitectónicos de su cúpula.
La empresa italiana ACEA ha sido la encargada de realizar la instalación para la cual ha utilizada tecnología LED de última generación. Las nuevas luminarias dirigen la luz con precisión hacia los elementos arquitectónicos a iluminar evitando pérdidas de flujo y consiguiendo un significativo ahorro de electricidad.
En total, se instalaron 44 proyectores de diferente potencia y flujo luminoso, capaces de resaltar los numerosos elementos que caracterizan la estructura arquitectónica. Todas las luminarias se han colocado de forma tal que no alteren la percepción del complejo arquitectónico y cumplan con todos los requisitos de seguridad exigidos por la legislación vigente. El cuadro eléctrico está equipado con un reloj astronómico para ajustar automáticamente el encendido y apagado de acuerdo con el ciclo de alternancia de luz / oscuridad, que varía según las estaciones.
“La iluminación artística de la cúpula de la Sinagoga es parte de un proceso de valorización de nuestra capital que quiere resaltar los espacios de la ciudad y su historia a través de una particular interpretación”, declaró Virginia Raggi, alcaldesa de Roma. “La armonía de los volúmenes y la percepción de las sombras le dan a la Gran Sinagoga de Roma y al barrio judío entero una connotación emocional que forma parte de la memoria de la Capital. La nueva iluminación ofrece al espectador la oportunidad de apreciar con detalle todos los aspectos simbólicos y religiosos de la arquitectura de la sinagoga.
“La iluminación de la cúpula del Gran Sinagoga de Roma ha sido diseñada específicamente para hacer que este monumento sea aún más visible, realzando su belleza. Uno de los objetivos principales de la compañía es contribuir de forma directa a la mejora del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de la capital. Lo hacemos gracias al hábil uso de la iluminación, que hemos estado gestionado en Roma durante más de un siglo” declaró Michaela Castelli, presidenta de ACEA.
La iluminación de la cúpula de la Gran Sinagoga de Roma se trata del último proyecto de una larga lista de iluminaciones artísticas que ACEA ha realizado para la ciudad y el área metropolitana de Roma.
Fuente imágenes: Grupo Acea ©acea