En el mundo en constante evolución de la industria automotriz, ams OSRAM ha ampliado su cartera de módulos láser de infrarrojos para la detección en el interior de los automóviles con la familia de láseres TARA2000-AUT-SAFE. Estos nuevos módulos VCSEL (láseres de cavidad vertical emisora de superficie), ofrecen una característica de seguridad ocular más confiable y robusta en comparación con los módulos VCSEL para automoción existentes.
Uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles ya ha seleccionado este nuevo producto para un nuevo diseño, y ams OSRAM los suministrará en volúmenes de producción en masa a partir de 2024.
El nuevo TARA2000-AUT-SAFE produce un haz de luz infrarroja controlado de manera precisa con una longitud de onda pico de 940 nm y es adecuado para los mismos casos de uso que la familia existente TARA2000-AUT: monitoreo del conductor, detección de gestos y monitoreo del interior (cabina). Este módulo compacto está compuesto por un chip VCSEL de ams OSRAM y una matriz de microlentes (MLA).
El TARA2000-940-W-AUT-SAFE, con un amplio campo de iluminación de 116° x 87°, está optimizado para la vigilancia del habitáculo con cámaras de imágenes infrarrojas (NIR) 2D y cámaras indirectas de tiempo de vuelo (iToF) 3D. Una versión de próxima aparición con un campo de iluminación estrecho de 46° x 41°, la TARA2000-940-UN-AUT-SAFE, es adecuada para la vigilancia del conductor (actualmente en pruebas con clientes).
ams OSRAM tiene una trayectoria de suministro de tecnología avanzada con calificación automotriz (AEC-Q102) y cumplimiento de la norma ISO 26262 para la detección en el interior de los vehículos. La compañía lanzó previamente el primer iluminador de inundación VCSEL calificado por AEC-Q102 y compatible con ISO 26262, el TARA2000-AUT, que ha estado en producción en masa y se ha enviado a múltiples clientes del sector automotriz desde el segundo trimestre de 2021.
Continuando con la innovación, la familia TARA2000-AUT-SAFE ofrece una mayor confiabilidad y una implementación más sencilla para los fabricantes de automóviles debido a su nuevo método de protección ocular con un circuito de interbloqueo integrado.
El circuito de interbloqueo resistivo del nuevo dispositivo está integrado en la matriz de micro lentes. Proporcionando una respuesta casi instantánea (<1 µs) ante condiciones de fallo, el TARA2000-AUT-SAFE puede detectar directamente fallos que podrían comprometer la seguridad ocular, como la rotura o la separación de los difusores.
Además, el circuito de interbloqueo del TARA2000-AUT-SAFE es más fácil de integrar, ya que su circuito de lectura solo requiere una puerta lógica AND o un MOSFET. En comparación, el complejo circuito de lectura de un fotodiodo incluye un mayor número de componentes más costosos. Esto significa que el método del fotodiodo resulta en un mayor costo de materiales, así como en una respuesta más lenta ante eventos que representan un riesgo para la seguridad ocular. Además, la respuesta del fotodiodo depende fuertemente de la temperatura, lo que hace que el diseño del sistema sea más complejo y menos confiable. Esto es particularmente desventajoso para las aplicaciones automotrices, que están expuestas a una amplia gama de temperaturas de funcionamiento.
“Hemos podido aprovechar nuestra experiencia en otras áreas de aplicación y aplicarla directamente para mejorar la familia TARA2000. ams OSRAM tiene un profundo conocimiento de los diseños de seguridad ocular basados en interbloqueo, ya que hemos tenido productos que utilizan este método en producción en masa en otros mercados finales, como el consumo y la industria, durante muchos años. Fuimos los primeros en la industria en iniciar la producción en masa de un módulo IR VCSEL compatible con AEC-Q102 y ISO26262 para la detección en el interior de los vehículos en el segundo trimestre de 2021, y ahora estamos llevando la tecnología VCSEL un paso más allá con la función de interbloqueo. Gracias a nuestra amplia experiencia técnica en todo el conjunto óptico, el circuito de interbloqueo se ha integrado directamente en la lente y el paquete, aprovechando nuestro profundo conocimiento de cada subcomponente y tecnología en un módulo VCSEL completo”, declaró Firat Sarialtun, Director de Marketing Global Senior de ams OSRAM.
Imágenes: ams OSRAM