LiDAR es una tecnología clave en el desarrollo de los vehículos autónomos. En combinación con sistemas de radar y cámaras, actúa como si fuera la visión del coche para capturar el entorno. La tecnología LiDAR utilizar la luz infrarroja para crear un mapa preciso y tridimensional del entorno. Cuanto mejor sea esta información visual, más fácil será para los sistemas aguas abajo usarla.
Hasta ahora, los láseres infrarrojos utilizados para este propósito tienen desviaciones en la estabilidad de la longitud de onda de hasta 40 nanómetros a medida que aumenta la temperatura en el componente. Como resultado, la «visión» del sistema LiDAR estaba un poco borrosa. Un novedoso diseño de chip de Osram ahora reduce el cambio de longitud de onda a solo diez nanómetros, lo que permite imágenes mucho más claras y nítidas del entorno.
Gracias al diseño de chip de nuevo desarrollo, los láseres “emisores de eje” pueden igualar e incluso superar la estabilidad de longitud de onda de los VCSEL a temperaturas de funcionamiento de hasta 125 °C típicas de las aplicaciones automotrices. Este hito tecnológico en el desarrollo de láseres infrarrojos permite el uso de un filtro de longitud de onda mucho más pequeño en el detector, lo que mejora significativamente la relación señal-ruido.
Este avance tecnológico ya se ha demostrado en componentes con «triples uniones», por ejemplo, tres superficies emisoras de luz apiladas una encima de la otra. En el futuro, se utilizará en todos los láseres infrarrojos Osram y ofrecerá enormes ventajas a los fabricantes de sistemas LiDAR.
Fuente de imágenes: OSRAM