ams OSRAM ha presentado láseres azules y verdes mejorados basados en una nueva generación de su chip emisor a partir de diodos. El rendimiento superior de estos chips permite a los fabricantes aumentar el valor de los módulos y dispositivos láser destinados a aplicaciones como nivelación y escaneo. Entre las mejoras que permiten los nuevos láseres se encuentran una fuente de alimentación más pequeña, un haz más homogéneo y un acoplamiento más eficaz a la fibra óptica.
Los productos PLT3 mejorados están disponibles en un paquete TO38 Metal Can®, mientras que los productos PLT5 se presentan en un paquete TO56. La potencia óptica de salida es de 100 mW para los láseres azules y entre 10 mW y 50 mW para los verdes.
Se mantienen la potencia óptica de salida, las opciones de longitud de onda y la forma del haz de la generación anterior de productos PLT3 y PLT5, pero las nuevas versiones ofrecen una mejor calidad del haz y una distribución más estrecha de los parámetros operativos clave entre las unidades de producción.
Martin Wittmann, Director Senior de Marketing de Productos para Visualización y Sensores en ams OSRAM, mencionó: «Al elegir las últimas versiones de la popular familia de diodos láser PLT, los clientes se benefician de una excelente calidad del haz y tolerancias estrictas, lo que les facilita producir mejores dispositivos de módulos láser».
La mejora en la calidad del haz del nuevo chip de ams OSRAM significa que los fabricantes de módulos láser obtienen una mayor eficiencia de acoplamiento cuando la luz se acopla a una guía de ondas o fibra de vidrio, lo que brinda una mayor flexibilidad en la especificación de la potencia de salida requerida de la fuente láser. Además, los láseres PLT3 y PLT5 nuevos presentan un haz más homogéneo, lo que mejora la capacidad de un módulo láser para iluminar uniformemente una superficie u objeto.
Tolerancias más estrictas reducen los requisitos máximos de potencia
ams OSRAM ha mejorado su tecnología de fabricación de diodos láser para reducir la distribución de valores de los parámetros operativos clave en la población de unidades de producción. Esto facilita a los fabricantes de módulos láser mantener la tolerancia requerida en los circuitos controladores.
Además, los nuevos láseres presentan valores máximos más bajos para la corriente y el voltaje de operación, así como para la corriente umbral. Por ejemplo, la corriente umbral máxima para el láser verde de 30 mW, el PLT5 518FB_P, se ha reducido en aproximadamente un 25 por ciento, de 60 mA en la generación anterior de productos PLT5 a 45 mA en la versión más reciente.
Las tolerancias más estrictas en los nuevos diodos y su corriente de operación más baja permiten reducir el tamaño de la fuente de alimentación del láser. El ahorro de espacio y energía habilitado por el uso de los nuevos diodos láser PLT es un beneficio importante, especialmente para dispositivos portátiles alimentados por batería.
Aplicaciones de escaneo mejoradas con el uso de láseres verdes de alto rendimiento
Una aplicación típica que se beneficiará del nuevo chip de ams OSRAM es el escaneo de códigos de barras con láseres verdes. Los almacenes grandes o las unidades de almacenamiento al aire libre presentan problemas con el uso de escáneres láser tradicionales de color rojo, ya que el punto rojo es difícil de ver a larga distancia o en condiciones de mucha luz. Esto aumenta el riesgo de que un operador escanee el artículo equivocado.
Sin embargo, el ojo humano es mucho más sensible a la luz verde que a la roja. Esto significa que los escáneres láser verdes se ven menos afectados por la interferencia de la luz ambiental y, como resultado, se están volviendo cada vez más populares en aplicaciones de nivelación y escaneo láser. Muchos escáneres láser son productos móviles alimentados por batería, por lo que se beneficiarán en gran medida de la reducción en la corriente de operación máxima de los nuevos diodos láser verdes de la familia PLT, lo que prolonga el tiempo de funcionamiento entre cargas de batería.
Disponibilidad de nuevos productos
Los láseres de modo único PLT3 y PLT5 basados en el nuevo chip de diodo de ams OSRAM tienen una longitud de onda pico típica de 450 nm (azul) o 520 nm (verde). Los productos disponibles en el lanzamiento son el láser azul con una potencia óptica de salida de 100 mW y láseres verdes en opciones de salida de 10 mW, 20 mW, 30 mW y 50 mW. Ya se pueden solicitar en volúmenes de producción y reemplazarán a los productos actuales de láser de modo único azul y verde. En una fecha posterior se presentará un nuevo diodo láser verde de 110 mW.
Fuente de imágenes: ams OSRAM