La Lora Alliance®, la asociación global de empresas que respaldan el estándar abierto LoRaWAN® para las redes de área amplia de baja potencia (LPWAN), ha anunciado la ampliación del estándar de capa de enlace con la adición de una especificación de relés.
Estos relés son dispositivos operados por baterías que permiten ampliar la cobertura de red y un fácil despliegue a un coste muy inferior del que supondría añadir puertas de enlace adicionales. Esto permite a LoRaWAN lograr una excelente cobertura en casos que requieran una cobertura profunda en interiores o subterránea, así como retransmitir datos en dispositivos LoRaWAN conectados por satélite dentro de la proximidad.
“Los miembros de LoRa Alliance han identificado que los usuarios finales de ciertos mercados estaban desarrollando sus propias soluciones registradas para lograr una cobertura completa de la red debido a los desafíos ambientales para sus despliegues. Con estos relés, ofrecemos una solución estandarizada que permite comunicaciones completas de extremo a extremo en entornos subterráneos, metálicos o de hormigón extremadamente complicados, en los que las señales de los sensores podrían necesitar un refuerzo o un redireccionamiento para llegar al gateway o al dispositivo del usuario. La nueva función de relés es una respuesta directa a las necesidades del mercado y proporciona un bloque de construcción esencial para permitir el desarrollo del IoT masivo”, explica Donna Moore, CEO y Presidenta de LoRa Alliance.
La incorporación de los relés al estándar LoRaWAN para conseguir cobertura incluso en los casos más complicados (por ejemplo, contadores dentro de armarios metálicos) refuerza significativamente la posición de mercado de LoRaWAN en la medición y los servicios, y de forma más amplia en sectores clave como las ciudades y edificios inteligentes y el IoT industrial. El uso del relé es ideal para cualquier aplicación de monitorización de activos estáticos en entornos difíciles.
Función de relés de LoRaWAN
El estándar LoRaWAN está probado para las comunicaciones de largo alcance, sin embargo, puede haber límites físicos a donde las comunicaciones LPWAN pueden llegar, como en los recodos del terreno o bajo tierra, donde una señal necesita ser reflejada o retransmitida en un lugar específico, etc.
Los relés LoRaWAN permiten que las señales lleguen donde antes no podían hacerlo físicamente. El documento LoRaWAN TS011-1.0.0 LoRaWAN Relay Specification describe el mecanismo de retransmisión utilizado para transportar las tramas LoRaWAN bidireccionalmente entre un dispositivo de usuario final y el gateway/servidor de red a través de un dispositivo operado por batería. Al habilitar la función de relés, el dispositivo puede transferir paquetes de LoRaWAN entre un dispositivo de usuario final y la red cuando la cobertura del Gateway es insuficiente.
Esta especificación permite ampliar la cobertura de la red a través de un relé que funciona con baterías y mantiene la compatibilidad con el estándar de capa de enlace LoRaWAN en términos de protocolo y seguridad. Los nuevos nodos de retransmisión funcionan con baterías, pueden instalarse en cualquier lugar y no necesitan electricidad ni conexión a Internet. Esto los convierte en una forma muy fácil de desplegar, al ser de bajo coste y de bajo consumo para ampliar la cobertura de la red, sin necesidad de añadir gateways adicionales. Los relés permiten a LoRaWAN dar cobertura a todos los dispositivos a un coste mínimo de instalación.
Fuente de imágenes: LoRa Alliance®