La Z-Wave Alliance, organización encargada del desarrollo del protocolo de hogar inteligente inalámbrico Z-Wave®, anuncia la nueva especificación de Z-Wave Long Range (Z-Wave LR).
Diseñada para proporcionar un rango de alcance inalámbrico significativamente mayor y soportar redes robustas, esta nueva especificación extiende la conectividad Z-Wave más allá de los límites interiores del hogar para mejorar el rango de transmisión inalámbrica de diversos dispositivos que utilizan el protocolo Z-Wave, como cerraduras, sensores de puertas y otras soluciones de acceso, mientras aumenta la escalabilidad a más de 2.000 nodos en una única red doméstica inteligente.
Desarrollada y gestionada por el nuevo grupo de trabajo técnico y certificaciones de la Z-Wave Alliance, la especificación Z-Wave LR inaugura una nueva era de conectividad Z-Wave, y ofrece más opciones para el hogar inteligente, las unidades multi-habitacionales y los casos de uso en la hostelería.
Incremento de la cobertura
Para asegurar una cobertura completa de la casa o el edificio, o para expandir la red en el patio, la mayoría de las instalaciones Z-Wave hoy en día aprovechan los repetidores Z-Wave para fortalecer y ampliar la cobertura. La nueva Z-Wave LR elimina la necesidad de un repetidor dentro de la red al aumentar el rango de transmisión. El aumento del rango abre un nuevo potencial para las redes Z-Wave, lo que hace que sea más fácil que nunca inscribir dispositivos domésticos inteligentes y de IoT.
Mayor escalabilidad
A medida que el promedio de dispositivos domésticos inteligentes instalados continúa aumentando, también lo hace la tensión en la red. Para apoyar la tendencia al alza en el número de dispositivos de sensores IoT dentro de los hogares y los entornos de MDU, la Z-Wave LR también aumenta la escalabilidad en una sola red doméstica inteligente a más de 2000 nodos – un aumento 10 veces mayor que la anterior especificación.
Duración optimizada de la batería
Con un control dinámico de la energía para optimizar el funcionamiento, la Z-Wave LR aumenta los casos de uso de sensores típicos en una batería de tipo botón hasta diez años.
Interoperabilidad y compatibilidad con el pasado
Al igual que todos los dispositivos certificados de Z-Wave, los dispositivos Z-Wave LR se pueden instalar dentro de cualquier red de Z-Wave y presentan interoperabilidad y compatibilidad con cualquier dispositivo previamente instalado.
Certificación
La especificación del Z-Wave LR se gestionará y certificará bajo el programa de certificación Z-Wave Plus V2, que actualmente exige la inclusión del marco de seguridad S2 mejorado, así como de SmartStart, una función de configuración que permite un verdadero «plug and play».
«La especificación Z-Wave LR es el primero de muchos desarrollos técnicos que provienen de la nueva estructura organizativa de desarrollo de estándares de la Alianza», declaró Mitchell Klein, director ejecutivo de la Alianza Z-Wave. «A medida que las redes domésticas inteligentes continúan creciendo, madurando y añadiendo dispositivos más complejos, existe la necesidad de una tecnología más robusta que las respalde. Con Z-Wave LR, nos basamos en el solido legado de las redes Z-Wave al admitir más dispositivos en una casa o edificio con un mayor número de nodos y un mayor alcance. Es más importante que nunca que los dispositivos de IoT vivan en redes sólidas y confiables, y estamos entusiasmados de respaldar esto con la última especificación Z-Wave «.