El programa Neotec, cuya nueva convocatoria se ha publicado el pasado 4 de julio, financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
Este programa impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), no sólo se mantiene como el mejor instrumento de financiación start up de base tecnológica, sino que duplica su presupuesto: 20.000.000 €. Es la mejor ayuda pública en España para la financiación de empresas tecnológicas de nueva creación.
Lanzado en 2002, y desde entonces ha apoyado a casi 700 empresas, siendo un veterano del sistema de ayudas. El año pasado hizo un replanteamiento, pasando de un programa de préstamos reembolsables a un sistema de subvenciones a fondo perdido.
El fin de las ayudas de Neotec hace hincapié en el impulso de la investigación y en el desarrollo de una tecnología propia. La filosofía de las ayudas del programa Neotec no es financiar el propio proyecto empresarial, sino el desarrollo de una tecnología o un conocimiento llevado a cabo a raíz de una actitud investigadora propia. Este carácter finalista queda patente, asimismo, en los criterios de adjudicación, entre los que además de la capacidad tecnológica de la empresa, está su encaje en la realidad.
Fechas de la convocatoria
Inicio: 4 de julio de 2016.
Final: 12 de septiembre de 2016, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.
Presentación de solicitudes
La cumplimentación y presentación de las solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es/).
Objetivo de la convocatoria
Las ayudas del Programa NEOTEC financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
La tecnología y la innovación han de ser factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.
Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales de cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial, no adecuándose a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.
El beneficiario debe ser una pequeña empresa innovadora, constituida como máximo en los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y de conformidad con los requisitos expuestos en la convocatoria.
Principales novedades en la convocatoria
- Las empresas solicitantes deberán contar con un capital mínimo, o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 euros. Deberá estar desembolsado íntegramente e inscrito en el registro antes de la presentación de la solicitud.
- La evaluación constará de dos fases tal y como se indica en los apartados décimo y undécimo de la convocatoria.
Presupuesto de la convocatoria
Esta convocatoria de subvenciones tiene un presupuesto máximo de 20.000.000 euros, financiados con cargo a los fondos propios del CDTI.
Más información AQUÍ