El International WELL Building Institute (IWBI), creador e impulsor de la certificación WELL, ha anunciado el lanzamiento de una nueva certificación “WELL Health-Safety Rating” que permita validar por terceros las políticas operativas, protocolos de mantenimiento y las estrategias de diseño para abordar un entorno post-COVID-19. Se trata de la primera iniciativa creada por el Grupo de Trabajo sobre COVID-19 del IWBI, un grupo de casi 600 expertos en salud pública, virólogos, funcionarios del gobierno, académicos, arquitectos, diseñadores y profesionales del sector inmobiliario, que se creó a finales de marzo para ayudar a guiar la respuestas del IWBI a la pandemia.
La “WELL Health-Safety Rating” se trata de un sistema de calificación basado en pruebas y verificada por terceros para todo tipo de edificios y espacios nuevos y existentes, centrada en políticas operacionales, protocolos de mantenimiento, planes de emergencia y estrategias de participación de los interesados para ayudar a las organizaciones a preparar sus espacios para el reingreso en un entorno posterior a COVID-19.
Adaptada de las características de la norma de construcción de WELL que se centran en las instalaciones, el mantenimiento y las operaciones, está concebida para orientar y potenciar las acciones de las empresas grandes y pequeñas por igual en la adopción de las medidas necesarias para dar prioridad a la salud y la seguridad de las personas que ocupan los edificios. También sirve como un proceso anual que apoya los esfuerzos por promover la salud y la seguridad de las personas a largo plazo.
Creada por el IWBI, la clasificación de seguridad sanitaria de WELL se basa en las directrices elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los centros mundiales de control y prevención de enfermedades y los organismos de gestión de emergencias, los organismos normativos reconocidos, como ASTM International y ASHRAE, y las principales instituciones académicas y de investigación.
«El WELL Health-Safety Rating es una señal de confianza de que se han tomado medidas para ayudar a apoyar la salud y la seguridad de las personas que entran en espacios de todo tipo y que estas medidas han sido trazadas de acuerdo con las evidencias científicas y verificadas a través de un proceso de revisión por parte de terceros», explica Rick Fedrizzi, presidente y CEO de IWBI. «Basándonos en las estrategias probadas de WELL, estamos trabajando con la mejor ciencia disponible, y eso es más importante que nunca”, afirma.
El WELL Health-Safety Rating acepta inscripciones de todo tipo de edificios y tipologías de instalaciones, incluidas oficinas, restaurantes, hoteles, establecimientos minoristas, plantas de fabricación, almacenes, estadios deportivos, pabellones, teatros y otros lugares de entretenimiento, escuelas y viviendas multifamiliares, entre muchos otros. Los proyectos actuales registrados en WELL y los participantes en la WELL Portfolio pueden obtener la calificación de seguridad sanitaria de WELL como parte de sus iniciativas de certificación ya establecidos.
«Nuestros edificios y sus cuidadores son la primera defensa para mantenernos sanos y seguros», comenta Rachel Gutter, presidenta de IWBI, «y la actual pandemia ha confirmado que la salud es una consideración económica real de primer orden. Estas dos sencillas verdades son el núcleo de nuestra labor hasta el momento y serán la base, junto con el aumento de pruebas, de todas nuestras decisiones sobre la necesidad fundamental de mejores edificios, comunidades más vivas y organizaciones más fuertes en el futuro”.
Fuente de imagen: IWBI