16 October, 2019
Cátedra "LUZ Y ARQUITECTURA"- Philips- luz-megaciudades- Universidad Europea

Nueva Cátedra «LUZ Y ARQUITECTURA» promovida por Philips permitirá investigar sobre la iluminación de las megaciudades del siglo XXI  

La Universidad Europea y Philips crean la Cátedra «LUZ Y ARQUITECTURA” con el objetivo de desarrollar sistemas de iluminación arquitectónicos y urbanos que mejoren la calidad de vida en las megaciudades.

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea,  representada por Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea y Philips, representada por Eduardo Mataix, Director General de Philips Alumbrado en España y Portugal han suscrito un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es realizar investigación aplicada sobre la luz, su eficiencia energética y su influencia en la sostenibilidad y el medio ambiente. Ambas organizaciones pretenden contribuir de este modo a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las ciudades del siglo XXI.

Cátedra "LUZ Y ARQUITECTURA"- Philips- luz-megaciudades- Universidad Europea

Las megatendencias globales de la sociedad actual han sido muy bien definidas por Philips e esta presentación e incluyen entre otras la concentración de su población en grandes núcleos urbanos, un claro compromiso con la sostenibilidad y una fuerte digitalización. Todo ello hará que forzosamente el mundo necesite más luz y que ésta sea más eficiente e inteligente, es decir alumbrado conectado. Y es el objetivo de Philips mejorar la vida de 3 billones de personas al año para 2025.

Cátedra "LUZ Y ARQUITECTURA"- Philips- luz-megaciudades- Universidad Europea

Para cumplir con este objetivo, será necesario crear conciencia desde la misma base de la educación. La creación de la Cátedra «LUZ Y ARQUITECTURA”, permitirá cumplir con este objetivo, además de generar conocimiento y propuestas concretas de futuro en el ámbito de la innovación en aplicaciones de la luz. Se presenta como una plataforma idónea desde la cual informar no solo a la comunidad académica y a los profesionales actuales y futuros sino y muy importante al público en general de la importancia de la luz en la generación de entornos de interior y exterior más habitables y cuyo impacto en las personas sea positivo.

De modo que cada una de las áreas fundamentales pueda ser desarrollada en profundidad, la Cátedra «LUZ Y ARQUITECTURA” promoverá ideas y diseños de investigación centrados en aplicaciones futuras o tendencias en el uso de la luz, con el ser humano siempre en su centro y agrupados en cuatro ámbitos: luz para relacionarnos, luz para expresarnos, luz para comunicarnos y luz para la vida.

El objetivo último es el de mejorar la sostenibilidad, y la calidad vivencial y humana, a través de la mejora arquitectónica de las ciudades, y para ello, la Cátedra contará con un claustro docente de reconocido prestigio procedente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea.

Cátedra "LUZ Y ARQUITECTURA"- Philips- luz-megaciudades- Universidad EuropeaNo solo ideas sino su implantación en el propio Campus

“Futuro de la Luz: Innovación y tendencias para mejorar la vida de las personas” es uno de los programas de investigación que incluye un interesante componente práctico. En efecto, los alumnos tendrán que diseñar la iluminación de espacios interiores o exteriores adecuada a las distintas actividades que en ellos realizan las personas (locales comerciales, zonas sanitarias, espacios dedicados al estudio, hogares, vías públicas…). Partiendo de un nuevo concepto de luz para las megaciudades del siglo XXI, no solo buscarán la eficiencia energética sino también la capacidad para influir en el estado emocional de sus habitantes. Los proyectos se pondrán en práctica en el propio Campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón, el cual a modo de ciudad a escala, cuenta con residencias, cafeterías, caminos, carreteras, espacios verdes, oficinas y espacios de ocio.

Video Workshop La luz como base de la arquitectura moderna, organizado por la Universidad Europea en colaboración con Philips. click aquí para ver el vídeo

 

 

Newsletter Gratuito/Free