La Universidad de Aalborg en colaboración con varias empresas de iluminación está explorando un nuevo enfoque para el diseño de iluminación combinando una iluminación dinámica de luz natural y artificial en un contexto espacial y su influencia en el bienestar del usuario.
En un singular proyecto de colaboración, reputadas empresas de iluminación (Tridonic, Iguzzini, Fagerhult y Zumtobel), colaboran desde hace tres años con el equipo de investigación de la Universidad de Aalborg, liderado por la profesora Ellen Katherine Hansen, para establecer las pautas de una iluminación confortable en los lugares de trabajo mediante la combinación de una iluminación directa y difusa de luz natural y artificial, consiguiendo un impacto positivo en la atmósfera percibida, el confort visual y el compromiso laboral.
El proyecto denominado como “Double Dynamic Lighting (DDL)” demuestra el potencial de utilizar nuevas tecnologías de sensores e iluminación para satisfacer las necesidades humanas. El equipo del proyecto elaboró propuestas de escenas de iluminación basadas en el curso natural de la luz del día así como en las condiciones actuales del cielo. Al explorar cómo una tecnología de iluminación sensible que reacciona y complementa la entrada de luz natural puede reconectar al hombre y la naturaleza, los hallazgos pueden ayudar a formar un enfoque de diseño más holístico de la iluminación en el futuro.
El proyecto examina las condiciones espaciales en un entorno de iluminación dinámica y su influencia en el bienestar del usuario. Se han desarrollado, probado y aplicado diferentes directrices de diseño práctico en una serie de investigaciones. Esta labor se está llevando a cabo en los entornos de trabajo reales con luz dinámica, en los laboratorios de iluminación de la Universidad de Aalborg y en modelos informáticos interactivos y tridimensionales.
Los resultados del estudio sobre el terreno demuestran que es posible definir entornos de luz dinámica que respondan a la dinámica de luz natural mediante una combinación de luz directa y difusa. Se validó que esta iluminación doble dinámica tiene un impacto positivo en la atmósfera percibida, el confort visual y el compromiso laboral en comparación con una iluminación estática. En general, se confirmó que la combinación de una iluminación direccional de tareas junto con una iluminación ambiental difusa en respuesta al ambiente exterior y los niveles de luz natural medidos en el espacio de trabajo era preferible a la iluminación estática difusa estándar.
El análisis de las respuestas de los entrevistados revela una gran diferencia en el confort visual percibido entre los períodos de iluminación dinámica y estática, lo que indica que el trabajo con zonas de luz y con componentes de iluminación directa y difusa y la distribución desigual de la luz permiten alcanzar un alto nivel de confort visual.
“El objetivo del estudio es aplicar una mezcla innovadora de métodos para crear un enfoque holístico de la planificación de la iluminación que pueda funcionar como un sello de calidad en la industria de la iluminación. Una combinación de aspectos biológicos, estéticos y funcionales formará la base del proceso de diseño”, declara la profesora Hansen.
Fuente de imágenes: Tridonic