La Iniciativa Urbana Europea (IUE) ha abierto una convocatoria por valor de 50 millones de euros para apoyar la innovación urbana y las capacidades de las ciudades para construir un desarrollo urbano sostenible.
La convocatoria busca proyectos que impulsen la transformación de las ciudades y que puedan generar inversiones e inspirar otros proyectos de la política de cohesión, de acuerdo con los principios de la Nueva Bauhaus Europea (NBE). En septiembre de 2021, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso en marcha la Nueva Bauhaus Europea, con el objetivo de añadir una dimensión cultural al Pacto Verde y acelerar la transición ecológica con cambios sobre el terreno que combinan los valores de la estética, la sostenibilidad y la inclusión.
Asimismo, con un presupuesto específico del FEDER de 450 millones de euros, la Iniciativa Urbana Europea (IUE) es un nuevo instrumento de ayuda a la dimensión urbana de la política de cohesión en 2021-2027. Un mínimo del 8 % de los recursos del FEDER en cada Estado miembro debe invertirse en prioridades y proyectos seleccionados por las propias ciudades y basados en sus propias estrategias de urbanismo sostenible.
Esta nueva convocatoria lleva perfectamente a la práctica los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea, facilitando que la segunda generación de demostradoras de la NBE se haga realidad después de los seis primeros proyectos financiados. En este caso, los proyectos tienen que estar relacionados con estos cuatro temas:
- construcción y renovación en un espíritu de circularidad y neutralidad en carbono;
- conservación y transformación del patrimonio cultural;
- adaptación y transformación de los edificios para encontrar soluciones de vivienda asequible;
- regeneración de espacios urbanos.
FEDER financiará el 80 % del coste de los proyectos seleccionados. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros. Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa en pos de un efecto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones más necesitadas de ayuda con miras a la transformación hacia un futuro ecológico.
A largo plazo, las autoridades urbanas que reciban ayudas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades interesadas en reproducir partes o la totalidad de proyectos. La convocatoria permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2023.
“Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la transformación sostenible. Se encuentran en una posición única no solo para facilitar la participación de los ciudadanos, sino también para aprovechar la diversidad cultural y el patrimonio cultural a fin de transformar nuestros espacios y mentalidades de vida. Mediante esta nueva convocatoria, afianzamos los valores de la NBE en lo relacionado con la construcción y el funcionamiento de las ciudades, lo más cerca posible de los ciudadanos. Estoy deseando que los proyectos se hagan realidad y se propaguen por toda Europa”, declaró la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.
Imágenes: Unsplash