La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid, APIEM ha presentado su nuevo modelo “APIEM Integra”, una asociación más global y activa cuyo objetivo primordial es generar más oportunidades de negocios para las empresas integradoras de soluciones.
El instalador ya no es el mero electricista de antes por el contrario debe ser integrador de soluciones en torno a las tres aéreas fundamentales de APIEM, Electricidad, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. En palabras de Desireé Fraile, Responsable de Comunicación de APIEM “ya no hay barreras entre disciplinas y el integrador debe ser capaz de abarcar estas tres disciplinas”, contando con el apoyo de la asociación quien será la guía que le ayude, entre otras cosas, a formarse.
En un mercado muy atomizado en el que existe gran competencia las empresas señala Desireé Fraile, “deben estar muy preparadas, de ahí que APIEM les ayude a formarse continuamente para abarcar nuevas áreas de negocios con formación muy especializada y asesoría”.
Nueva estructura de APIEM Integra
APIEM presentó su nueva área denominada “Nuevas tecnologías” que incluye geotermia, solar, fotovoltaica, fotovoltaica, térmica, calderas industriales, y climatización entre otras disciplinas y en la que APIEM inicialmente ofrecerá asesoría y formación. Asimismo informo Fraile que el área de Telecomunicaciones también se potencia en el marco de APIEM Integra.
En la nueva estructura, el área de Electricidad queda soportada por el servicio técnico eléctrico a cargo de Elena Ruiz, el área de Telecomunicaciones por el responsable de departamento, Julio García y el área de Nuevas Tecnologías por el profesor Andrés Mesa, todo ello coordinado por Maria Jesús Lozano y con el apoyo de los departamentos de formación, marketing, administración…
Uno de los objetivos primordiales de APIEM Integra además del apoyo a sus asociados integradores es conectar con la sociedad en pro de los derechos del consumidor. En este la asociación asesora e informa a la sociedad madrileña sobre las necesidades y exigencias de las nuevas instalaciones y la eficiencia energética, conectando a los consumidores con los instaladores, los nuevos integradores. El desafío de la integración energética ya está aquí y APIEM quiere liderar a los profesionales y las empresas madrileñas del sector en este reto.
Nuevos proyectos de futuro
Para Angel Bonet, Presidente de APIEM, existe una clara necesidad de que el sector se transforme tal como expresó “creo que los que se queden en electricidad tienen los días contados, debemos ser polivalentes”, animándolos a ser valientes “el instalador debe perder el miedo”. Y aquí el papel de APIEM como guía resulta clave. Pasó Angel Bonet a presentar los nuevos proyectos emprendidos por APIEM. En ese sentido tal como ya informamos en estas líneas, en su área de Electricidad la asociación ha seguido realizando el calificado por Bonet “muy gratificante” trabajo de visitar Institutos de FP para informar y acoger a los futuros integradores, promocionando entre ellos las ventajas de asociarse de forma temprana así como la tarjeta de asociado JUNIOR gratuita y sin olvidar un claro mensaje, “la formación continuada es imprescindible”.
APIEM también sigue con los planes RENOVE, con el recientemente lanzado Nuevo Plan Reactiva (de baterías de condensadores para comunidades de propiedades) o el de Dotación Pública para el PRIEN, además de informar y asesorar a los consumidores sobre la factura eléctrica desde su centro especializado. En el área de Telecomunicaciones, se ha ampliado la formación a nuevas áreas específicas como la de domótica, o fibra óptica entre otras y se amplía la labor de asesoría. En el área totalmente nueva de Nuevas tecnologías, se realizará inicialmente mucha labor de formación para la integración de las nuevas áreas de climatización, geotermia, microcogeneracion, termosolar, calderas industriales etc… Se trata de un área que mucho tiene que ver con lo que Bonet cree que atraerá mucho negocio a corto plazo, “la rehabilitación, creo que es un sector que va a tener un movimiento impresionante, para el que además se acaban de aprobar fondos por parte del Ministerio para los usuarios y creo que es el sector que más se va a mover”.
En emergencias se sigue adelante y se van a colocar entre 6000 a 8000 emergencias de nueva tecnología “testeable” para el Corte Inglés en breve.
Plan RENOVE del Alumbrado en Sector Terciario y de Oficinas
Y el próximo plan en ciernes es el Plan RENOVE del Alumbrado en Sector Terciario y de Oficinas “que va a mover muchísimo dinero”. Aunque se está aun en conversaciones entre fabricantes, la asociación e industria la idea podría concretarse en un plan tipo PIVE del automóvil dando al usuario una cantidad por cada luminaria que se retire. No se saben aun fechas ni cantidades tan solo se trata de un anticipo de proyecto que aun necesita mucho análisis.
También nos anticipo Bonet que se está trabajando mucho en un nuevo plan muy importante que “marcará un antes y un después para que los locales de pública concurrencia” cuya inspección debe realizarse cada 5 años. Concretamente se trata de avisar desde la administración de cuando toca realizar dicha inspección y se espera que este en un plazo “máximo de un año”, lo cual producirá un gran movimiento del mercado.