En la reunión anual para Centroamérica organizada por Schneider Electric el pasado 20 de febrero denominada “Arquitectos de la Eficiencia Energética”, la compañía presentó una app’ que permite buscar, seleccionar y cotizar más de 5.500 productos que cubren las necesidades tanto residenciales como industriales.
Schneider Electric presenta esta aplicación en respuesta a los numerosos esfuerzos que el mercado centroamericano está realizando para reducir su consumo eléctrico. Según Fernando Escalante, director de desarrollo de negocios de Schneider Electric, “Los consumidores detallistas y profesionales en arquitectura, construcción, diseño e ingeniería; así como los distribuidores en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, podrán acceder de forma práctica a nuestro amplio catálogo con descripciones y fotografías. Así, tomarán las mejores decisiones acerca del equipo que requieren para, entre otros usos, dar potencia, distribuir, controlar y automatizar procesos, monitorizar; y canalizar la energía en las casas, edificaciones y sus alrededores”, explicó.
Por otra parte la empresa invitó al economista José Luis Arce, director de programas de Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA), quien expuso los principales desafíos económicos de la región centroamericana. Tal como indicaba Arce, este tipo de soluciones son muy bien recibidas ya que “Estamos viviendo un año de lento crecimiento, con retos en materia fiscal e institucional. Todas las innovaciones que permitan a la región depender menos de combustibles fósiles y ahorrar energía van a ser muy importantes para nuestros países, que no tienen políticas de ahorro suficientemente consolidadas”.
En esta jornada no faltaron las demostraciones prácticas. En este sentido, el TEC Team, finalista del Solar Decathlon en Costa Rica, creadores del proyecto Tropika– una casa diseñada para los mayores que cuenta con equipo de automatización y patrocinio de Schneider Electric- mostró el funcionamiento de los diversos productos que facilitan la vida de las personas que viven en la casa. Para Juan Carlos Martí, coordinador general del TEC Team, “Pudimos hacer una casa inteligente, que reacciona para ajustarse al confort de la persona – en aspectos tales como la temperatura, humedad e iluminación-, utilizando los productos de domótica de Schneider Electric”.