smartlighting celebró el pasado jueves 20 de mayo un encuentro digital a través de su canal de YouTube, smartlighting LIVE para hablar de tendencias en la industria del reciclaje RAEEs.
A las 17 horas daba comienzo en directo el segundo encuentro digital de la temporada: “Tendencias en la industria del reciclaje RAEE en España”, donde Mario Prieto, conductor del programa presentó en exclusiva para la comunidad profesional de la industria de la iluminación y tecnologías afínes el I Informe de Tendencias en la Industria del Reciclaje RAEE y pilas en España de Recyclia.
El programa se centró concretamente sobre la recogida, gestión y el reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) entre los que se encuentra la iluminación. Una actividad formada por una cadena de valor que va desde los fabricantes, importadores y distribuidores, pasando por las entidades públicas locales hasta el conjunto de los ciudadanos y contó con la participación de Jose Antonio Delgado, jefe del área de seguridad industrial de Ministerio de Industria; José Pérez, consejero delegado de Recyclia; Ana Domínguez, consultora economista de AFI, Esteban Marijuán, Director General de Indumetal Recycling y Jose Luis Candia, miembro del patronato de Ecolum.
Cadena de valor
Jose Pérez, Consejero Delegado de Recyclia comenzó poniendo en valor el informe y mostró su satisfacción con la iniciativa que “tiene que servir como radiografía y vocación de tendencias y futuro del sector del reciclaje RAEEs”.
En su primera intervención Jose Antonio Delgado, jefe del área Industrial del Ministerio de Industria recalcó la importancia que tiene para la administración cuando un informe como el presentado pone en valor y en datos la importancia de un sector industrial y manifestó lo acertado de este informe. Seguidamente, a preguntas del conductor del programa, Mario Prieto, explicaba el funcionamiento del registro y ponía encima de la mesa el impulso actual del Ministerio sobre la vigilancia del mercado que intenta minimizar el caso de las empresas no registradas.
En su turno Esteban Marijuán, Director General de Indumetal Recycling explicó como se realiza un proceso efectivo de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Resaltó la heterogeneidad y la complejidad de los elementos presentes en este tipo de aparatos: “Se necesita una gran experiencia y dosis de innovación para adaptarte a los nuevos residuos y nuevas complejidades” y añadió “la innovación es importantísima para adaptarte a los cambios continuos”
Ana Dominguez de AFI explicó detalladamente quienes forman la cadena de valor del sector de reciclaje RAEEs que “tiene que estar totalmente orientada e involucrada para la eficiente recogida de los residuos y por otra parte el intentar que la mayor parte de los residuos puedan volver al circuito, en ese mercado de materias primas secundarias para su reutilización en procesos productivos y evitar una sobreexplotación de materias primas vírgenes”.
Por su parte Jose Luis Candia, miembro del patronato de ECOLUM, explicó a los asistentes el valor que aporta la organización como SCRAP, su evolución vertiginosa en los últimos años y la clasificación de los fabricantes dentro del sistema.
Para terminar el bloque “Cadena de valor”, Mario Prieto lanzó a los invitados para su debate la recogida y condicionamiento de RAEEs en origen. ¿Es correcta? Y ¿Hay margen de mejora?, preguntó el moderador del debate.
Esteban Marijuán inició el debate “como afectado de esta situación”. Esteban explicó que si los aparatos no llegan en las condiciones adecuados, por roturas, mala clasificación, etc. lo cual muchas veces no permite hacer un correcto reciclado y en ocasiones directamente no poder hacerlo. Puso como ejemplo la mala praxis que hay con el tratamiento en origen de las baterías de litio.
José Pérez, tomo la palabra, para hablar concretamente sobre los puntos limpios. “Los robos, la canibalización y el mal tratamiento de los residuos en estos puntos de origen es problema de tiempo”. Es necesario, explicaba José Pérez una reflexión importante sobre este problema que “pongo de nuevo encima de la mesa”.
Jose Antonio Delgado del Ministerio de Industria hablo sobre la necesidad de prestar mucha atención “a la que se nos viene encima con los procesos de reciclaje de las baterías, por el gran crecimiento de esa industria y su mercado”.
Mario Prieto preguntó sobre la armonización y trazabilidad de los productos, donde Esteban Marijuán de Indumetal Recycling tomó de nuevo la palabra: “Se están dando los pasos para crear una trazabilidad eficaz del producto durante toda su vida útil y su final” y añadía “hecho en falta en el informe de Recyclia, el dato de cumplimiento de España en materia de reciclaje. No si vamos bien o mejor si el cumplimiento en datos”.
Jose Pérez tomaba la palabra para contestar que “si, podemos decir utilizando un símil ciclista, vamos en cabeza de pelotón europeo”
Por su parte, Esteban tomó la palabra de nuevo y pidió transparencia a la administración con la facilitación de datos.
Jose Antonio Delgado intervino para decir que siempre hay margen de mejora pero que hay que ser positivos porque estamos en la buena senda. Por otra parte recalcó la necesidad de normalización de la economía circular. Acabó diciendo que “si existe una adaptación de la industria cada vez mayor”.
Esteban quiso añadir que a veces se echa de mano una adopción de ciertas normas de la entidad CENELEC por parte de España.
Jose Luis Candia de Ecolum, añadió en este punto de discusión que hay fabricantes españoles que ya certifican sus luminarias con el sello “cradle to cradle” y esto da una idea importante de que el mensaje “va calando en la industria”.
Sobre el mercado de materias primas secundarias, se inició un debate interesante sobre la interesante oportunidad que trae este mercado en el que España es deficitaria en ciertas materias primas como níquel, cobalto, litio, tierras raras, etc. Esto trae oportunidades de desarrollo y redimensionamiento de capacidades productivas de la industria. También se puso el foco en los problemas geopolíticos del mercado de ciertas materias primas y las dependencias tecnológicas que esto conlleva.
Cifras del sector
El debate llevó a hablar sobre las cifras del sector. Jose Antonio Delgado confirmó las cifras correctas recogidas en el informe y explico la operatividad del registro RII-AEE.
Jose Pérez dio las cifras de Recyclia con 350 millones de kilos de residuos recogidas entre aparatos eléctricos, electrónicos y pilas y baterías, con más de 80.000 puntos de recogida y más de 1.600 empresas adheridas, “en el residuo profesional de cada dos productos que se recogen uno lo hace Recyclia”
Jose Luis Candia por su parte explicó los factores de la subida espectacular de un 530% de recogida de residuos en los últimos cinco años por parte de Ecolum.
Ana Domínguez hizo un resumen de las cifras: 734 millones de aparatos en el mercado. Un 8,5% son lámparas (64 millones de unidades. En 2018 (Eurostat) se han recogido 320.000 kilotoneladas de RAESs. En aparatos de alumbrado supone unas 5.000 toneladas. España está 8 puntos por encima de la media europea.
Jose Antonio tomó la palabra para explicar como se están interconectando los registros, como el de aduanas con el resto que evitará las importaciones ilegales o fraudulentas.
Con respecto a las cifras, Esteban Marijuan de Indumetal dio el dato que de las cifras ofrecidas, lo que corresponde a ellos son aproximadamente 75.000 toneladas. Aunque señaló el papel fundamental de las economías de escala para ser competitivos y el volumen de reciclado. Dio el ejemplo de que hay plantas en Alemania que mueven en una sola planta lo que 3 o 4 plantas en España.
Peso económico
En el tercer bloque de debate relativo al peso económico del sector, Jose Antonio Delgado del Ministerio afirmó la importancia y peso del sector del reciclaje y su importancia como industria.
Jose Pérez añadió “somos sector industrial, somos sector motor de la economía y somo sector exportable”.
Ana de AFI hizo un resumen de las cifras: “por cada euro de demanda final en el sector del reciclaje de redes y pilas se estima que la economía genera 2,2 euros de valor añadido tanto directo como indirecto. Tenemos un valor añadido directo estimado, de las principales entidades que se dedican a la gestión, que superaría los 350 millones de euros. A esos hay que añadir todo el efecto arrastre que generan otras actividades económicas y suministradoras que van desde el suministro eléctrico, logística o actividades de I+D de tecnología. A este efecto directo hay que añadir el efecto inducido por el uso de las rentas, sobre todo salarios y excedentes empresariales que se generan como efectos directos e indirectos. El valor añadido bruto supera los 950 millones de euros que supone un 0,8% del PIB. En términos de empleo la relevancia de puestos directos del sector junto con todas las actividades suministradoras y el efecto inducido se elevaría por encima de los 16.500 puestos de trabajo en España dependientes de esta industria.
Tendencias y oportunidades
Sobre las oportunidades del sector Ana prosiguió explicando la gran oportunidad que se presenta con la economía circular y los macroproyectos tractores de recuperación.
Esteban si advirtió la necesidad de que el medioambiente esté en el centro de la actividad económica e industrial del país.
Para finalizar, Mario Prieto preguntó sobre las tendencias y oportunidades que se están dando en el sector del reciclaje, donde Jose Pérez apunto al mercado de renovables, movilidad eléctrica y las nuevas tecnologías en la industria de la iluminación, como líneas maestras de futuro.