Casambi ha anunciado, en el marco de Light + Building, el desarrollo de nuevos productos que van a permitir implementar el control de iluminación inalámbrica a largo alcance.
Para ello la compañía está actualizando los SoC (System on Chip) utilizados en los productos Así, el chip nRF52832 de Nordic Semiconductor utilizado anteriormente será sustituido por su nRF52840, que es una tecnología funcionalmente más rica.
El nuevo chip está diseñado para soportar la última especificación BLE5, adaptarse a los futuros avances de BLE y ofrecer mayores capacidades de rendimiento que incluyen modos de largo alcance y alto rendimiento.
Esta actualización, junto con un nuevo diseño de antena mejorado, permite a Casambi proporcionar una nueva variante de hardware de los productos existentes para ofrecer modos de radio de largo alcance que satisfagan la demanda de comunicación inalámbrica robusta dentro de las redes de iluminación instaladas en amplios espacios exteriores, así como en instalaciones de iluminación interior.
Aunque el alcance de la comunicación en la tecnología de radio puede variar en última instancia en función del diseño del producto en el que se aloja la antena y del entorno en el que opera, esta nueva actualización de hardware ampliará la comunicación inalámbrica hasta los 200 metros para las aplicaciones de iluminación habituales.
Los productos que recibirán esta actualización son los siguientes CBU-DCS, CBU-PWM4, CBU-TED, CBU-ASD, CBU-A2D y Casambi Xpress. El CBM-002 se sustituye por el CBM-003, que se presentó en enero de 2022 y también contiene el SoC más reciente. El muestreo de todos los productos mencionados comenzará a partir del primer trimestre de 2023, y su producción completa se alcanzará durante el segundo trimestre de 2023.
Pasarela en la nube de Casambi
Casambi también ha presentado una nueva pasarela en la nube de carácter industrial para el acceso y control remotos de las redes de iluminación. Diseñado para agregar la comunicación de los controladores de luz y los datos de backhaul a través de la nube a una plataforma de gestión central, el nuevo Casambi Cloud Gateway abre las puertas al control remoto y la supervisión en tiempo real de las redes de iluminación.
El producto ha sido diseñado y lanzado para satisfacer la demanda de capacidades de control remoto robustas y de carácter industrial. Ofrece muchas de las funcionalidades que se encuentran en la aplicación Casambi, como el control de luminarias, la creación y edición de escenas y temporizadores, y la recopilación de datos de uso de sensores y dispositivos, con la posibilidad de integrarse con sistemas de terceros a través de la API Casambi Cloud [beta].
La fase de pruebas beta cerradas tendrá lugar entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023. Se espera que Casambi Cloud Gateway esté disponible para el público en la primavera de 2023.
Casambi Pro
La compañía, también aprovechó su presencia en Light + Building, para presentar novedades relacionadas con la herramienta Casambi Pro [Beta]. Esta app gratuita de planificación y puesta en marcha, permite simplificar el proceso de configuración de los controles de iluminaicón.
Se ha diseñado para especificadores y socios de puesta en marcha que están familiarizados con la multitud de propiedades de configuración técnica que pueden aplicarse en grandes proyectos de iluminación. La idea central es permitir la creación de configuraciones por adelantado, sin necesidad de acceder a dispositivos y redes reales.
En Casambi Pro, los usuarios pueden crear configuraciones de iluminación en remoto. Esto da a los especificadores un mayor control sobre el resultado final y reduce el tiempo necesario para poner en marcha el sistema diseñado.
Pensado como una herramienta de colaboración que reduce los errores y es útil para los proyectos de modernización en los que hay que actualizar la iluminación con una interrupción mínima del negocio, Casambi Pro [Beta pública] estará disponible hacia finales de año, en 2022. Actualmente, funciona en PC (Windows 10 y 11) y en el iPad de Apple.
Fuente de imágenes: Casambi