Diez empresas líderes en sus respectivos sectores y punteras en innovación y tecnología forman hoy el Consorcio Room 2030. Por un lado, el estudio de Arquitectura Baragaño. Como socios industriales, Normagrup Technology junto con ArcelorMittal, Ecus, Finsa, Geopannel, Saint Gobain, Roca y Schneider, y el hotel Palacio de Avilés, como socio usuario.
El objetivo con el que nace el Consorcio Room 2030 es diseñar y construir la habitación del futuro, concebida como una solución modular, de construcción industrial sostenible, conectada y saludable que integra nuevos materiales y tecnologías disruptivas con el propósito de transformar la manera en la que se construyen espacios habitacionales para hoteles y otro tipo de construcciones como pueden ser las residencias de estudiantes, hospitales…
Se fabrica en una semana, se transporta en un día y su instalación dura una hora. La calidad y la aceleración de los tiempos son valores añadidos que ofrecer a los clientes potenciales, que terminan personalizando algunos de los aspectos de la sala. Además, cuenta con medidores de constantes vitales y del estado del organismo, donde el descanso es una prioridad.
Diseñada bajo los parámetros definidos en la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030, Room 2030 se ha concebido como un espacio modular configurable y escalable, saludable, sostenible y conectado, el módulo Room 2030 despertó un gran interés para arquitectos, constructoras e inversores que ya consideran integrar este innovador concepto constructivo en sus proyectos de renovación, de ampliación y de obra nueva. Así, para dar soporte técnico y facilitar la ejecución de los proyectos, se creó la start up de base tecnológica Room 2030.
El primer módulo que ha sido construido por el Consorcio se exhibió en el Centro Niemeyer de Avilés, donde el consorcio tiene su base operativa, y en la feria Rebuild, celebrada en el recinto ferial de IFEMA en Madrid durante el pasado mes de septiembre, donde tuvo una magnífica acogida. En este Congreso de referencia en Europa, la start up Room 2030 ha sido finalista a los prestigiosos premios Advance Architecture Awards dentro de la categoría ‘mejor proyecto de construcción industrializada’, gracias a su innovador modelo de negocio, compitiendo con las empresas Suma Arquitectura y ACR Grupo.
NORMAGRUP Technology ha formado parte de este módulo prototipo con soluciones avanzadas en iluminación, tanto arquitectónica como de alumbrado de emergencia. En concreto hay presente soluciones de proyectores, paneles y downlights, con tecnología SaLuz ®, que permite adaptar los ciclos circadianos a la iluminación de espacios interiores. Las luminarias SaLuz ® usadas en este proyecto, se inspiran en el sol, para adaptarse a los ciclos biológicos, permitiendo crear un ambiente saludable, eficiente y confortable.
Gracias a sus características, las luminarias con tecnología SaLuz ® ofrecen importantes ventajas, como son la capacidad de adaptación a nuestros ritmos vitales naturales, el evitar daños en nuestros ojos y piel, y el evitar molestos dolores de cabeza, nauseas y mareos.
La luminarias SaLuz ® usadas en este proyecto, se adecuan automáticamente al ritmo circadiano, mediante la modificación de la temperatura de color a lo largo de la jornada, con el fin de hacerla coincidir con nuestros ritmos biológicos naturales, mejorando el nivel de activación, los estados de ánimo y el ciclo sueño/vigilia.
El flickering, esas pequeñas fluctuaciones en el brillo de la luz artificial que se manifiestan en forma de parpadeo, está controlado mediante estas luminarias. Esto evita, como decíamos, dolores de cabeza, jaquecas e incluso nauseas, que se pueden producir cuando se produce en niveles inadecuados.
Además, la seguridad fotobiológica de las luminarias SaLuz ® entran en el Grupo de Riesgo 0 (exento de riesgo) para los ojos y la piel, según la norma europea de seguridad fotobiológica (EN62471).
En cuanto a iluminación de emergencia, se han usado las luminarias Via empotradas, que se ha convertido en la luminaria de emergencia que concentra versatilidad, eficacia y brillantez en un tamaño súper reducido, lo que la hace ideal para este tipo de construcciones modulares.
Toda la instalación se hizo con el sistema de control Normalink, que es el sistema avanzado para el control de iluminación y para la monitorización de alumbrado de seguridad (luminarias de emergencia y señalización). Mediante la app Normalink, desarrollada al cien por cien por NORMAGRUP, toda la iluminación del prototipo Room2030 está bajo control y es perfectamente configurable, con el fin de adaptarse al entorno y a las necesidades que en cada momento precisen los usuarios de esta construcción.
Room 2030 responde a las exigencias de sostenibilidad, conectividad, salud, flexibilidad e innovación permanente mediante la integración de la tecnología punta en cada momento que mejore el hábitat y la vida de las personas.
Tras Rebuild 2021, el Consorcio y la start up Room 2030 continuarán trabajando en la promoción de su innovador concepto habitacional y, bajo su vertiente de Living lab, buscarán emplazamientos para el módulo que permitan testar en un entorno real la experiencia de confort y bienestar del usuario, necesaria para mejorarla y para plantear nuevos desarrollos.
Autor: Departamento de Marketing de Normagrup Technology