La UTE formada por Ferrovial y Endesa X, adjudicataria del contrato de servicios energéticos y mantenimiento del alumbrado público de Santiago de Compostela, va a contar con Telefónica Tech como socio tecnológico para la digitalización de la iluminación de la ciudad.
Telefónica Tech, en colaboración con Tellink, implementará su solución de alumbrado inteligente que permitirá a Ferrovial y Endesa X telegestionar por completo las luminarias LED y conseguir mejoras de eficiencia y de ahorro energético. Para ello, se desplegarán más de 10.000 nodos con conectividad NB-IoT, diseñados y fabricados por Tellink, sobre las diferentes farolas del término municipal para monitorizar su funcionamiento, reportar posibles fallos en tiempo real y enviar toda la información recogida a una avanzada plataforma de software para su análisis y gestión.
Actualmente el alumbrado de Santiago de Compostela se compone de un total de 29.934 luminarias, distribuidas en la zona urbana y zona rural, con un total de 583 cuadros de mando. El contrato de servicios energéticos contempla la sustitución de 24.401 luminarias y a la mejora de los 583 centros de mando, con un presupuesto global de la actuación de entorno a los 12 millones de euros.
Gracias a esta solución, el consorcio podrá gestionar individualmente de forma remota el encendido y apagado de cada farola, modificar los niveles de intensidad lumínica durante la noche o adaptar los niveles de alumbrado de cada zona para la celebración de eventos especiales. Con ello, se optimizan las tareas de mantenimiento y la gestión de la instalación, monitorizando el consumo y actuando frente a posibles desviaciones injustificadas. De hecho, el sistema está preparado para detectar posibles fallos del alumbrado antes de que éstos se produzcan y afecten al ciudadano.
“Nuestra solución de telegestión de luminarias dota de inteligencia al alumbrado público para proporcionar importantes eficiencias, adicionales a las propias de la tecnología LED, y contribuir a la sostenibilidad de las ciudades. En definitiva, supone evolucionar el concepto tradicional de ciudad hacia la Smart City, donde los elementos están conectados compartiendo información para ofrecer un mejor servicio al ciudadano”, explica Alfredo Serret, director global de IoT de Telefónica Tech.
Por su parte Dioniso Martínez, director general de Tellink, declaró: “Para Tellink es un orgullo aportar nuestro conocimiento y especialización en el diseño y fabricación de los nodos de telegestión que van a permitir ofrecer a los habitantes y visitantes de Santiago de Compostela la cantidad adecuada de iluminación exterior donde y cuando la necesiten. Somos firmes defensores del uso responsable y sostenible del alumbrado exterior promovido por iniciativas como Slowlight, que también participa en el proyecto. Por esta razón, nuestros sistemas de control inteligente de alumbrado permiten aumentar la calidad del alumbrado público para los usuarios, al tiempo que ayudan a los municipios a reducir costes y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad”.
La solución de alumbrado inteligente de Telefónica Tech cuenta con el sello Eco Smart de Telefónica, verificado por AENOR, por los beneficios ambientales que genera en los clientes. Actualmente, alrededor del 60% de los servicios de Telefónica Tech cuentan con esta distinción.
Imágenes: Freepik – Unsplash