Nichia anuncia una nueva y mejorada oferta de LEDs de ajuste circadiano, especialmente desarrollados para mejorar la regulación de los ritmos circadianos humanos.
Este nuevo par de LEDs dinámicos, han sido desarrollados aprovechando las tecnologías desarrolladas por Nichia como el “Phospor Converted Cyan”, así como la reciente tecnología TriGain®, basada en un recubrimiento fosfórico de fluorosilicato de potasio (PFS), que la compañía japonesa ha licenciado a través de una asociación estratégica con GE Current.
Según relata el fabricante “estos nuevos productos LED de Nichia permiten un aumento de la estimulación de la melanopsina, es decir la luz que se dirige explícitamente a las neuronas que contienen melanopsina en la retina del ojo”. Estas neuronas, llamadas células ganglionares retinianas intrínsecamente fotosensibles (ipRGC), están conectadas a una región del cerebro responsable de la regulación del ciclo circadiano de 24 horas junto con las respuestas neuronales y hormonales reflexivas asociadas a la presencia de luz.
Sensibles a un rango particular de longitudes de onda, los fotorreceptores de melanopsina alcanzan el pico de absorción de luz en longitudes de onda alrededor de los 490nm. Los nuevos LEDs “Circadian Tune” de Nichia estarían optimizados en la longitudes de onda más sensible de las ipRGCs, para así “proporcionar un mayor rendimiento a través de una combinación única de eficiencia (lm/W), fiabilidad (TM-30) y relación melanópica (RM)”. Esto se puede conseguir gracias al Cian convertido por fósforo de Nichia, que permitiría ofrecer un mayor rendimiento en lúmenes por vatio en comparación con el tradicional cian puro de InGaN, y su combinación con LEDs blancos dotados de la tecnología TriGain®, permitiendo al sistema alcanzar unos IRC de +90.
Por tanto, usando la nueva tecnología de Nichia, una alta relación melanópica con una temperatura de color más fría puede reducir la fatiga y proveer un mayor estado de alerta para ayudar los trabajadores en oficinas permanecer activos o ayudar a los trabajadores a turnos completar su jornada laboral de manera efectiva. Por el contrario una baja relación melanópica con una temperatura de color cálida, el enfoque cambiaría hacia la relajación, lo que genera una sensación de seguridad y bienestar que iniciaría la fase de transición al sueño. Se introduce así un sentido del tiempo cuando se aplica tanto el estímulo de melanopsina adecuado junto con la temperatura de color variable.
“Los nuevos productos LED Circadian Tune de Nichia son verdaderamente innovadores. A través de una optimización de la eficacia, la calidad del color y la estimulación de la melanopsina, podemos dirigirnos mejor a los ipRGC. Además, gracias a la combinación de los LED Cian-PC junto con los LED blancos con tecnología TriGain® se superan las limitaciones relacionadas con la calidad de color de este tipo de iluminación centrada en el ser humano”, explica Satoshi Okada, Gerente General de Planificación de Negocios de Iluminación de NICHIA Japón.
Los LEDs con tecnología TriGain® están disponibles ahora en la serie 757 de NICHIA. El nuevo y exclusivo cian convertido en fósforo estará disponible en la primera mitad de 2021.