Nichia tiene previsto lanzar nuevos LED Ultravioleta (UV) en marzo de 2024 con longitudes de onda pico de 308 nm y 330 nm.
El espectro de las lámparas de mercurio de alta presión, que suelen utilizarse como fuente de luz para los dispositivos de irradiación ultravioleta, incluye picos de emisión a 280, 365 y 405 nm, así como en torno a 308 y 330 nm. La compañía japonesa, en su apuesta por conseguir una sociedad libre de mercurio, ya dispone en su porfolio de productos LED UV de 280, 365 y 405. Ahora ha decidido ampliar su cartera con estos nuevos LED de 308 y 330 nm, posibilitando aún más una transición exitosa de las antiguas y potencialmente contaminantes lámparas de mercurio por nuevas soluciones LED en todo tipo de aplicaciones.
La compañía promete que los nuevos LED UV, que siguen el diseño 3,5×3,5 mm de los reconocidos modelos de LED UV-C 434, sorprenderán por su alta eficiencia en la conversión de energía y flujo de radiación. Además, gracias a que toda la gama UV está disponible en el mismo tamaño, posibilitará la creación de luminarias que combinan varias longitudes de onda y permite instalaciones de alta densidad.
Esta mejora de rendimiento, sumada con las otras ventajas que ofrece la tecnología LED como una vida útil más larga y una menor huella de carbono, dada la ausencia de mercurio, un elemento altamente tóxico, posibilitará su uso en aplicaciones que hasta ahora no estaba presente.
Un ejemplo de ello, y una de las aplicaciones más prometedoras de los LED UV-B de 308nm es su uso en la producción de vitamina D y el control de enfermedades de plantas y plagas de insectos. Esto abre un nuevo horizonte en estas aplicaciones relacionadas con la medicina y la agricultura.
Las muestras de productos de LED discretos o LED montados en placas para agilizar los esfuerzos de diseño ya están disponibles y pueden ser solicitados.
Imágenes: Nichia