Hay polémica ante la vistosa y luminosa nueva iluminación de la iglesia Sant Pere de Petra en Mallorca. Mientras su alcalde se siente orgulloso, la oposición denuncia la falta de estudio y proyecto técnicos.
“No se han pasado los trámites de informar a Patrimonio del Consell ni tan siquiera Bisbat de Mallorca» así reprochaba al ayuntamiento de Petra su falta de buen hacer, Caterina Més número uno de los Ecosoberanistas en el pleno del ayuntamiento de esta localidad Mallorquina. Según la dirigente cuya agrupación no se opone al proyecto ni a la pretensión del equipo de gobierno (Pi-PP) de iluminar mas el templo, ha habido «falta de estudio y proyecto técnicos» y el ayuntamiento debe dar el ejmplo de cómo hacer bien las cosas.
Concretamente denuncia Més, el mal proceder del alcalde Salvador Femenias (Pi), y la improvisación en la iluminacion de la iglesia Sant Pere que afecta no solo a las personas sino a la vida silvestre. En este sentido apunto que las “òlibes (lechuzas) sufren la intensa luz excesivas horas». Además “hay focos colgados en fachadas de viviendas, cables que cuelgan, un foco sobre el tejado de la iglesia y otro sobre una casa”.
Femenias se defiende recurriendo a la pasada legislatura en que según el, la iluminación de la plaza del Pare Serra «deja mucho que desear», una apreciación que podría ser subjetiva ya que según Més “contó con el pertinente proyecto técnico».
Femenias, también se apoya en el ahorro económico que supondrá la nueva iluminación de la iglesia Sant Pere ya que los antiguos focos que han estado funcionando durante años para iluminar la iglesia no tenían temporizador y “tenían una potencia de 1.000w y suponían 1.872 euros al año”. En la actualidad dijo “hemos colocado 16 focos leds con temporizador y el coste será ligeramente superior, 1.968 euros al año, pero la iglesia resalta”. Además ha apuntado que los temporizadores permiten que a las 12 se apaguen todas las luces salvo las del campanario que queda encendido toda la noche. Invito por otra parte a Mes a llevar la moción al Govern.
Imagen de portada, crédito Ayuntamiento de Petra