NetZeroCities, la iniciativa europea que tiene como objetivo el apoyar a las ciudades para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, pone en marcha un innovador programa para ensayar nuevos enfoques que permitan alcanzar los objetivos de neutralidad climática en las ciudades europeas.
Este Programa de Ciudades Piloto forma parte de la Misión de la UE para 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes («Misión de las Ciudades de la UE»), que proporciona 32 millones de euros en subvenciones y apoyo práctico a las ciudades. La convocatoria invita a presentar solicitudes hasta el 4 de noviembre de 2022 a todas las ciudades que se comprometan con los objetivos de la Misión de Ciudades de la UE y que estén situadas en los Estados miembros de la UE y en los países asociados.
El Programa de Ciudades Piloto ayudará a las ciudades a poner a prueba acciones adaptadas a nivel local para la transición climática. Las ciudades seleccionadas recibirán subvenciones financiadas por Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación (I+I) 2014-2020 de la Comisión Europea. Las ciudades recibirán este tipo de ayuda por un importe de 0,5 millones de euros, 1 millón de euros o 1,5 millones de euros para desplegar y ampliar las soluciones sistémicas y de I+I.
NetZeroCities también proporcionará conocimientos y servicios de apoyo a las ciudades piloto seleccionadas y las ayudará a adoptar un enfoque inclusivo y sistémico de la neutralidad climática. Las actividades de pilotaje de las ciudades serán diversas, y consistirán en innovaciones sociales, culturales, tecnológicas, basadas en la naturaleza, reglamentarias y financieras, así como en nuevos enfoques empresariales y de gobernanza.
Se tendrán en cuenta las actividades propuestas por los solicitantes, así como la forma en que interactúan con los diversos sistemas urbanos relevantes para esa ciudad, entre ellos: la movilidad, los sistemas energéticos y el entorno construido, los flujos de materiales y recursos, la salud y el bienestar, los espacios naturales, los sistemas culturales, sociales, financieros e institucionales, y los espacios públicos accesibles. Para más detalles sobre la elegibilidad, consulte las directrices de la convocatoria.
Estas actividades piloto convertirán a las ciudades en bancos de pruebas para la neutralidad climática, marcando el camino para que otras comunidades tomen medidas. El aprendizaje colectivo será una parte central del Programa de Ciudades Piloto, que promoverá el intercambio entre las ciudades en cada paso del proceso. A partir de ahí, las soluciones se compartirán aún más ampliamente, como parte de un programa de hermanamiento que vinculará a cada ciudad piloto con otras dos o tres ciudades de toda Europa. Para ampliar estas acciones iniciales, la Plataforma NetZeroCities también proporcionará apoyo para conseguir fondos y financiación para su posterior aplicación o replicación.
NetZeroCities está gestionado por 33 socios de 27 países europeos, incluido ICLEI Europa. El proyecto apoya a las 112 ciudades europeas, entre ellas 44 miembros de ICLEI, en la reducción drástica de sus emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la neutralidad climática. NetZeroCities apoya el Green Deal europeo en la construcción de un futuro bajo en carbono y resistente al clima a través de la investigación y la innovación.
“El programa piloto de NetZeroCities es una contribución clave y una oferta de apoyo a las ciudades de toda Europa para sentar las bases y poner en marcha la implementación local de sus ambiciosos objetivos de neutralidad climática para 2030. Y lo que es más importante, las ciudades que reciban la financiación del programa piloto servirán como generadoras de conocimientos y experiencia para todas las ciudades de Europa y de la misión, y transmitirán los conocimientos adquiridos a través de los procesos de hermanamiento y replicación de NetZeroCities. El consorcio NetZeroCities espera recibir muchas solicitudes de alta calidad para la financiación disponible que demuestren cómo el apoyo recibido maximiza el impacto en la implementación de la misión, a nivel local y en toda Europa”, explica Roman Mendle, Coordinador de Ciudades Inteligentes, Economía Circular y Neutralidad Climática de ICLEI Europa, e integrante en NetZeroCities.
Imágenes: Unsplash + Logo NetZeroCities