Autor: ATP Iluminación
La localidad costera de Nerja (Málaga), famosa en la Costa del Sol por sus playas de aguas cristalinas, ha renovado recientemente todo su alumbrado exterior en un proyecto integral destinado a mejorar la iluminación, reducir el consumo, resolver los problemas recurrentes de corrosión y mitigar la contaminación lumínica. Hemos llevado a cabo la actuación con cerca de 2000 luminarias LED, instaladas en sustitución de los anteriores faroles de descarga (HM y VSAP) y dedicadas a diversas aplicaciones, incluyendo alumbrado clásico, ornamental, ambiental y vial.
En total, hemos provisto 937 luminarias Siglo XLA, 861 luminarias Enur L, 87 luminarias Cónica TLA y 36 proyectores Aire®. La mayoría del alumbrado se ha suministrado con temperatura de color cálida, que no solo crea un ambiente acogedor y agradable, sino que también minimiza el componente de azules en la radiancia espectral, reduciendo así la contaminación lumínica y protegiendo los ecosistemas marinos sensibles. Especial mención merecen los proyectores Aire® con temperatura de color ultracálida PC Ámbar que hemos destinado a la playa de El Playazo, especialmente pensados para cuidar de la biodiversidad local.
En este punto es importante destacar que una misma temperatura de color cálida puede tener diferencias en el porcentaje de componente espectral azul de hasta un 45 % dependiendo del fabricante. En ATP nos aseguramos de que nuestras temperaturas de color cálidas tengan los índices más bajos de azules del mercado.
Hemos personalizado el nuevo alumbrado con ópticas y potencias adaptadas específicamente para el proyecto, garantizando un consumo optimizado que nos ha permitido alcanzar más de un 70 % de ahorro energético, con una iluminación que cumple con los más exigentes estándares de uniformidad y eficiencia.
Un municipio turístico con áreas emblemáticas
Entre las zonas más destacadas de este proyecto se encuentran el emblemático Balcón de Europa y las calles del casco urbano, como calle Pintada, que son zonas peatonales y puntos turísticos de referencia. Al estar muchas de estas áreas expuestas al viento, el salitre y la proyección de arena propios del ambiente marino, se hacía indispensable instalar un alumbrado duradero y fiable, que resistiera la corrosión a largo plazo sin necesidad de mantenimiento.
Cabe destacar, asimismo, la ribera del río Chíllar, donde se han instalado luminarias Cónica TLA para iluminar la zona peatonal. Este río es muy conocido por las rutas de senderismo que se realizan por su cauce en los meses estivales, y que atraen a numerosos turistas españoles e internacionales.
En cuanto a alumbrado vial, hemos realizado las actuaciones más importantes en las carreteras principales de acceso a Nerja y en calles del municipio como la avenida Alcalde Antonio Villasclaras o la calle Antonio Ferrandis Chanquete, todas ellas con luminarias Enur L.
Un alumbrado con características únicas
Hemos suministrado todas las luminarias instaladas a baja altura, como los Siglo XLA y las Cónica TLA, con nuestro exclusivo Difusor Confort®, que proporciona una experiencia visual cómoda y segura para los habitantes y visitantes de Nerja, suavizando la luz y mitigando el deslumbramiento del LED.
Para cumplir con las exigencias de este proyecto costero, hemos ofrecido luminarias de altas prestaciones tecnológicas, fabricadas en polímeros técnicos de ingeniería y especialmente diseñadas para resistir la degradación por exposición a ambientes agresivos, como el marino, sin necesidad de mantenimiento. El nuevo alumbrado cuenta con una garantía integral de 10 años, incluso en condiciones extremas de humedad, temperatura y salinidad.
Esta actuación no solo se ha centrado en la renovación del alumbrado, sino que también ha priorizado la eficiencia energética, la durabilidad y el respeto al medio ambiente. El vicepresidente de ATP, Guillermo Redrado, ha destacado la aportación de este proyecto a Nerja: «Esta renovación contribuye al desarrollo sostenible del municipio, proporcionando un ahorro sustancial en consumo energético y mantenimiento, y reforzando su estética y su atractivo como destino turístico. Estamos convencidos de que el cambio a LED tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes y visitantes».
Imágenes: ATP Iluminación